Local

Cometen en 'chuecos' 9 de cada 10 delitos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-12

A pesar de la insistencia de que en autos sin placas se cometen la mayoría de los delitos, la Mesa de Seguridad se pronunció por exigir al Gobierno federal un esquema temporal para identificar vehículos “chuecos” y no por la aplicación de operativos para sacarlos de circulación.
La coordinadora de la organización Astrid González, apeló a defender la mala economía de los juarenses, que los orilla a adquirir un vehículo de estas características.
De hecho, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en la entidad 9 de cada 10 delitos se cometen en carros sin identificación oficial.
Se calcula que en la ciudad circulan más de 35 mil autos irregulares, de los que más de 20 mil se “protegen” con una placa de cartón roja, expedida por loteros, para evitar ser detenidos por autoridades de Tránsito.
Los vendedores de carros usados expiden esta matrícula en 350 pesos, lo que además origina inconformidades entre quienes sí pagan impuestos.
“Hemos insistido en que el problema está fuera de control y que esas placas son un fraude y que las personas que las compran se engañan solas”, dijo González.
Sin embargo, señaló que es a nivel federal que tiene que resolverse la problemática, con la aplicación de esquemas que den soluciones permanentes.
La titular del organismo aceptó que en una gran cantidad de delitos que se cometen en esta ciudad se utilizan vehículos sin placas.
Pero hizo hincapié en que se debe evitar afectar a quienes compraron un vehículo con esfuerzo, aunque no pueda ser importado, pues hay otros factores que también inciden en la problemática, como la falta de transporte público digno y eficiente.
Expuso que la Federación ha ocasionado el problema de la gran cantidad de autos ‘chuecos’ que andan en las calles y, por ello, “tiene la obligación moral de poner un esquema nuevo para legalizar esos autos”.
Dijo que organizar operativos para detener autos sin placas puede incrementar el problema porque, para empezar, no hay espacio en dónde resguardarlos. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X