Local

Revisa la X equipo de especialistas

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-12

El Municipio está haciendo una revisión completa al monumento de la Equis, la intención es arreglar el elevador y además renovar el exterior porque la pintura que tiene es de muy mala calidad, afirmó el alcalde Armando Cabada Alvídrez.
Agregó que también se está analizando instalar en el mirador de la estructura un restaurante o una sala de exhibiciones.
“Recientemente vinieron de México talleristas, ingenieros del taller de Sebastián, que hizo el favor de mandar, para que hicieran un reporte completo sobre las condiciones en que se encuentra; están por enviárnoslo, eso ocurrió hace 15 días”, explicó el alcalde.
Expuso que con el diagnóstico completo de la obra, se pretende determinar su estado actual.
“Nosotros tenemos la intención de arreglar el elevador, todas las condiciones que esto conlleva, inclusive pintar la Equis, que está muy mal pintada desde un principio, con pintura de muy baja calidad”, explicó.
Dijo que el autor de la obra debe avalar todos los trabajos que se pretenden realizar, “porque finalmente la Equis se ha vuelto un símbolo de Ciudad Juárez”.
El elevador para el monumento de la Equis, cuyo costo fue de 4 millones 383 mil 341 pesos, no funciona y no ha sido reparado porque se necesita una pieza fabricada en Europa, dio a conocer el director del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mendoza Rangel.
Agregó que el costo de esa parte es de unos 300 mil pesos, pero sólo se puede conseguir en Europa, probablemente.
Explicó que actualmente para llegar al “ojo” de la Equis, que se encuentra a una altura de 35 metros, donde está el mirador, hay que subir por las escaleras.
Sin embargo, afirmó que el monumento está cerrado a la población en general.
El elevador se suministró en el 2013 al Municipio por parte de la compañía Constructora Anglo S.A. de C.V.
La empresa proporcionó un elevador marca Hollister-Whitney Galaxy de tracción para pasajeros, de dos niveles, 2 mil 500 libras de capacidad, 40 metros de recorrido aproximados y dos accesos al frente.
El ascensor, con cupo para entre 10 y 12 personas, se encuentra en la pata poniente de la Equis, y el costo total, incluida la instalación, fue de 4 millones 383 mil 341 pesos, de acuerdo con datos de la administración municipal. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

X