Local

Arranca ciclo de conferencias en ICSA

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-12

Con conferencias y talleres, en la búsqueda de no perder la identidad estudiantil, ayer comenzó la Quinta Semana del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (ICSA-UACJ).
Esta actividad anual se realiza por parte de académicos y alumnos, y comprende diversas ponencias y foros que estarán realizándose toda la semana.
El ciclo se inauguró ayer con una conferencia magistral a cargo del doctor en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Ovalle Favela, quien impartió “Teoría General del Proceso” ante estudiantes de los programas académicos del Departamento de Ciencias Jurídicas, en la que se refirió a las reformas que se han aplicado al derecho procesal.
En su presentación, destacó que para la correcta aplicación de la justicia debe existir una real autonomía del Ministerio Público, y debe de estar muy desvinculado del Poder Ejecutivo.
“Además de esta independencia, el ministerio público debe estar bien preparado académicamente y los candidatos a ocupar ese puesto deben ser seleccionados mediante exámenes de oposición”, dijo.
El especialista, quien es miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, fue invitado para presentar el libro “Derecho procesal penal: un análisis comparado”, del doctor Jorge Alberto Silva Silva, profesor investigador de la UACJ.
A lo largo de estos días se tienen programadas más de 170 actividades académicas, con una participación de más de 6 mil universitarios.
Sólo ayer se ofrecieron otras conferencias magistrales como “La formación docente: retos y perspectivas para la transformación educativa”, por el profesor Juan Andrés Elías Hernández; “La deslegitimación social del docente”, por José Arturo Magallanes Payán y “Perfil de egreso y empleo en la sociedad del conocimiento”, por César Silva Montes.
Además se instaló la exposición fotográfica “Nuestro Entorno… una realidad invisible” en la que participan alumnos de “Cultura y Sociedad Mexicana” y con sus imágenes rescatan los aspectos socioculturales de los principales problemas que se registran en la ciudad.
La muestra se encuentra en el vestíbulo del edificio V del ICSA, mientras que en la Ciudad Universitaria –en el extremo sur de la ciudad– también se realizan actividades conmemorativas.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X