Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual | Local

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

23

06

20

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

23

06

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan prevenir enfermedades de transmisión sexual

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Miles de hombres y mujeres en Ciudad Juárez contrajeron el año pasado infecciones de transmisión sexual (ITS) que en todos los casos son prevenibles, señalan datos preliminares de la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud (SINBA), mil 639 personas recibieron atención sólo por primera vez y únicamente en los Servicios de Salud de Chihuahua (SSCH), por lo que no se incluyen los números de otras dependencias como el Seguro Social.

Los reportes permiten advertir que las infecciones más comunes son las secretoras como la tricomoniasis, vaginosis y candidiasis; enseguida las tumorales como el condiloma acuminado y a continuación las ulcerativas como el herpes.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) registró en Juárez el año pasado 93 nuevos diagnósticos positivos, indica la fuente.

Especialistas y activistas de la sociedad civil han señalado en diversas ocasiones que hace falta una conciencia más profunda en torno a la existencia no sólo del VIH, sino de las demás infecciones de transmisión sexual.

Para el sexólogo Efraín Rodríguez Ortiz, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a partir de que la pandemia de VIH se hizo del conocimiento generalizado, la población comenzó a volverse más sensible respecto a que las ITS son una realidad.

Sin embargo, ha dicho el experto, sífilis, gonorrea, clamidia y otros problemas presentes en las sociedades han tendido a pasar a segundo plano, de modo que faltan campañas para posicionarlas en la mente colectiva.

Desde el punto de vista de Juan Carlos Medel Cabrera, representante local del Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual (SISEX) A.C., las personas suelen invisibilizar la presencia de estos males porque los programas de prevención tienden a focalizarse en el VIH.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen VideoVideo: Muere ciclista tras ser arrollado por automóvil
Video: Muere ciclista tras ser arrollado por automóvil
Staff
El Diario de Juárez | 07:47 hrs

De acuerdo con dos testigos, el conductor del vehículo frenó momentáneamente y luego se retiró a toda velocidad sin brindar...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: