Servicios del IMSS son más caros que estatales | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

8

42

46

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

8

42

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Servicios del IMSS son más caros que estatales

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 12 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez / Familiares y pacientes en una sala de espera

Archivo/El Diario de Juárez / Familiares y pacientes en una sala de espera

La atención médica y hospitalaria en el Seguro Social para personas no derechohabientes no sólo es más cara que en el sector privado, sino que incluso es hasta diez veces más costosa que en el Sistema Estatal de Salud, muestran tabuladores oficiales.

Según la tabla de Costos Unitarios por Nivel de Atención Médica 2018 publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de diciembre del año pasado, una curación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para quien no cuenta con afiliación cuesta 733 pesos.

Este mismo concepto representa un desembolso de 60 pesos para lo que se denomina “población abierta” en el Hospital General (HG) de Ciudad Juárez, detalla el Catálogo de Servicios del Instituto Chihuahuense de Salud (Ichisal) del Gobierno estatal.

De forma similar, una consulta de medicina familiar tiene un precio asignado de 733 pesos en el IMSS, mientras que en el HG este valor es de 101 pesos.

En el Seguro Social, una sesión de hemodiálisis supone al no derechohabiente pagar 4 mil 633 pesos, pero en el Hospital General, tan sólo mil 300.

Un día cama de hospitalización en el IMSS cuesta 7 mil 757 pesos a quienes no están afiliados al Instituto; lo mismo cuesta 361 en el Hospital General.

De acuerdo con el DOF, el Seguro Social fijó estos costos utilizando una metodología llamada Costo Basado en Actividades (ABC) con base en información de los años 2015 y 2016, a los cuales, explica el documento, se les aplicó el “factor de actualización” al mes de diciembre de 2017.

“Este factor se determinó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre de 2016, entre el Índice Nacional de Precios al Consumidor correspondiente al mes de diciembre de 2015, más la inflación del año 2017 correspondiente a las Premisas Macroeconómicas emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, indica.

De este modo, el IMSS multiplicó el costo total de los servicios de 2015 y 2016 por separado por el factor de actualización para finalmente sumar el costo total de los dos, explica el DOF.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sí fue una confusión: hermana de Hiram
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Estaba perdido y dio varias vueltas en una zona donde un día antes hubo un decomiso





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: