Local

Escuelas, casi listas para las vacaciones

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-11

Un fin de semana largo con motivo del natalicio de Benito Juárez, precederá este año al comienzo de las vacaciones de Semana Santa, por lo que más de 290 mil estudiantes de nivel básico y 14 mil maestros se alistan a disfrutar el período.
Al terminar la presente semana, tendrán tres días continuos de inactividad: el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de marzo.
Según lo establecido por el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el martes 20 de marzo se reactivan clases, pero el siguiente viernes 23 de marzo será su último día de clases para dar comienzo al período de descanso que concluirá con su regreso el lunes 9 de abril.
Lo mismo será para los 30 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para los 14 mil de los planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach), y para otros 7 mil del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ).
Al regresar de sus vacaciones, la comunidad escolar de nivel medio superior y superior estará próxima a concluir el semestre. La UACJ culmina el próximo 24 de junio, mientras que preparatorias el 1 de junio y el ITCJ el 25 de mayo.
En todos los niveles les esperan aún dos días de asueto, el del 1 de mayo, que se conmemora el Día del Trabajo, y el del 15 de mayo, Día del Maestro.
En el caso de los estudiantes de nivel básico, que abarcan a los de preescolar, primaria y secundaria, estos diferirán respecto al término de cursos debido a que se cuenta con dos calendarios cuyas fechas de salida difieren.
Ambos son válidos y similares en cuanto a festividades, sin embargo, uno contempla sólo 185 días del ciclo escolar y el otro de 195.
Esto forma parte de las reformas educativas implementadas por el Gobierno federal, y el presente es el tercer ciclo escolar que se realiza.
Los planteles que se deciden por el primero se comprometen a aumentar el número de horas clase por día, de manera tal que puedan cubrir las mismas horas que las que del segundo plan, pero con la ventaja de que las terminarán en un tiempo menor, saliendo dos semanas antes de vacaciones de verano.
Son alrededor de 200 escuelas las que tienen el primero, y estas terminan el ciclo escolar el 25 de junio, mientras que el resto lo terminan hasta el 9 de julio. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X