Local

Desorden urbano baja la calidad de vida

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-10

Menos de la mitad de los municipios del estado de Chihuahua ejecutan acciones de planeación y desarrollo urbano, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegaciones 2017.
El estudio difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojó en el apartado de Planeación y Gestión Territorial que de los 67 municipios del estado sólo se realizan programas de planeación en 31 ciudades, sin especificar en cuáles.
El resto está marcado como “sin actividades”.
Los datos indican que de las 31 regiones con acciones en la materia sólo en 14 se llevan a cabo programas de ordenamiento territorial.
El apartado de “Acciones aplicadas para fomentar el crecimiento urbano mediante la estrategia de Ciudad Compacta” muestra que en el estado se realizan apenas 10 acciones.
En cuatro municipios se aplica el incentivar el uso de suelo urbano mediante el aprovechamiento de predios baldíos, en uno la adopción de los perímetros de contención urbana, dos el impulso a la vivienda vertical y en tres consolidar redes peatonales, ciclistas y de transporte semimasivo.
Gabriel García Moreno, docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y maestro en Planificación y Desarrollo Urbano, señaló que la falta de proyectos enfocados en la materia afecta la calidad de vida de las personas.
Indicó que las consecuencias no logran visualizarse en un corto plazo, sino hasta que éstas comienzan a agudizarse.
Comentó que en el caso concreto de Ciudad Juárez los efectos de una falta de planeación urbana es la expansión de la mancha, contaminación, congestionamiento vial y los tiempos para trasladarse de un lugar a otro por las largas distancias.
Mencionó que actualmente se está proponiendo un cambio en el actual modelo, los cuales proponen una movilidad sustentable y activa, que fomente el uso de la bicicleta y caminar.
Sin embargo, insistió en que para llegar a ello además de necesitar políticas públicas se requiere una adaptación cultural por parte de los ciudadanos.
De acuerdo con los resultados del Censo a nivel nacional 46 por ciento de los gobiernos encuestados realizaron acciones en este sentido.

cavila@redaccion.diario.com.mx

Acciones
• Sólo 31 municipios tienen
   programas de planeación
• En 14 trabajan en el
   ordenamiento territorial
• Desarrollan apenas 10
   acciones ciudad compacta
• Apenas 4 ciudades luchan
   por mejorar el uso de suelo

Efectos
La falta de planeación provoca
• Expansión urbana
• Contaminación
• Congestionamiento vial
• Largos trayectos
 

X