Local

Van 40 alcaldes por reelección

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2018-03-10

Al menos 40 alcaldes del estado han registrado sus precandidaturas ante el Instituto Estatal Electoral en busca de la reelección.
De acuerdo con el listado, 19 de los aspirantes y alcaldes en funciones son del Partido Revolucionario Institucional, 17 de Acción Nacional y cuatro del Movimiento Ciudadano.
Además, figuran dos exalcaldes; entre ellos el juarense Ramón Galindo, que fue alcalde de Juárez entre 1995 y 1998 por el PAN, y Pedro Ignacio Quezada Enríquez, que también fue ya edil del serrano municipio de Maguarichi en dos períodos (2004-2007 y 2010-2013).
Héctor Armando Cabada Alvídrez, alcalde independiente de Juárez, no ha registrado su candidatura.
Por parte de Acción Nacional, aparecen en el listado María Eugenia Campos Galván, alcaldesa de Chihuahua, y Jaime Torres Amaya, presidente municipal de Madera.
En la región occidental de la entidad, una de las más afectadas por el aumento en la violencia, buscan gobernar de nuevo al menos una docena de ediles, entre ellos Miriam Caballero Arras, alcaldesa priísta de Buenaventura y cuyos jefes policiacos –Enrique Lozano Saucedo y Héctor Manuel Alcalá Castañón–, fueron detenidos como probables responsables del delito de desaparición forzada.
También busca la reelección el alcalde panista de Cuauhtémoc, Elías Humberto Pérez Holguín; el edil de Bocoyna, Héctor Rochín González, del Movimiento Ciudadano, y la priísta Irma Delia Morales Mendoza, en Bachíniva.
También, los ediles priístas de Uruachi, Hacel Campos Rascón; Hugo Aguirre García, de Guachochi; Luis Fernando Chacón Erives, en Guerrero, y Noel Chávez Velázquez, en Guadalupe y Calvo.
De la misma región, se observa que Ervey Ruiz Ornelas, alcalde panista de Ignacio Zaragoza –donde la semana pasada fue asesinado el tesorero Guadalupe Payán Villalobos luego de haber sido “levantado” del edificio de la Presidencia Municipal– no está registrado como precandidato.
Tampoco ha registrado su intención de reelegirse Martina Virginia Cedillos, alcaldesa priísta de Praxedis G. Guerrero, como en cambio sí la busca en Guadalupe el también tricolor, Jaime Guerrero Guadián.

X