Local

Aumentan a cinco muertes por monóxido

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-10

A pocos días del término de la temporada invernal, el número de muertes causadas por intoxicación con monóxido de carbono en Chihuahua subió a cinco, indican reportes epidemiológicos de la Secretaría de Salud federal.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas muestra en su última actualización que la entidad ocupa el lugar número uno en decesos por esta causa en el país.
En general, la tendencia que muestran las muertes asociadas al frío en la actual temporada invernal es una concentración en el grupo de edades que inicia a partir de los 65 años en adelante.
Efrén Matamoros Barraza, director general de Protección Civil del Municipio, informó de forma preliminar que hasta ahora 60 personas en Ciudad Juárez han sufrido los efectos del envenenamiento accidental con este compuesto químico, de las cuales dos han muerto en esta localidad.
Las cifras más actualizadas de la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Chihuahua no estuvieron disponibles al cierre de esta edición.
Los estados de Chihuahua y Coahuila concentran cada uno el 19.2 por ciento de todas las muertes asociadas a esta situación, mientras que a continuación están Durango y Nuevo León con 15.4 cada uno y Tamaulipas, con 11.6.
El director de Protección Civil del Gobierno local llamó a no olvidar las medidas de seguridad de cara al aumento de las temperaturas producto del cambio de estación que se avecina.
Dijo que aun cuando el frío no es el mismo que hace algunos meses, las personas que sigan usando calefactores deben abrir la ventana al menos entre 12 y 15 centímetros con el fin de permitir la reposición del oxígeno en el espacio interior donde el aparato opera.
Las autoridades esperan informar sobre cifras definitivas una vez que concluya el invierno en dos semanas más, pues los sistemas de contabilización deben hacer corte primero y procesar la información.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X