Local

Rezagos trascienden pinta de fachadas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-10

A pesar de las acciones que autoridades y asociaciones civiles han realizado para embellecer las colonias que se encuentran a lo largo del bordo fronterizo, al norponiente de la ciudad, los habitantes siguen sufriendo rezagos, sobre todo en materia de infraestructura que, dicen, los ponen en riesgo.
En esta semana, cerca de 100 viviendas en ese sector fueron pintadas de colores con la finalidad de mejorar la imagen que se ve desde la otra frontera, la de El Paso, bajo el programa Pintemos Juárez, implementado por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi).
Aunque los habitantes beneficiados se sienten contentos con las nuevas fachadas de sus hogares, urgen que se resuelvan otros problemas de su sector, como de pavimento e iluminación, que siguen generando inseguridad, dijeron.  
El año pasado, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana  (Ficosec) y organizaciones no gubernamentales abarcaron casi las mismas colonias con el programa Juárez Mágico, pintando casas de colores y murales en sus bardas.
“Está muy bien, fue una ayuda muy buena, pero allá, en la esquina donde está el mural, la finca está abandonada y los malandros la utilizan para drogarse”, dijo una vecina.
Justo en el cruce de esa calle con Margaritas, hay una finca abandonada en cuya pared fue pintada con un mural del proyecto Juárez Mágico. La imagen a simple vista se ve bonita, pero sigue atrayendo a drogadictos, refirió la mujer.
“Nos urge que nos pongan alumbrado y derriben esa finca. Ese callejón (en donde se encuentra) nunca lo limpian. Es un peligro, aquí ya se nos han metido a robar”, agregó.
“Mire, esa lámpara, en 20 años que tengo viviendo aquí, nunca la han prendido, está sumamente oscuro y eso ocasiona que esas tapias sean un ‘nido’ de malvivientes. Es un peligro para nosotros”, agregó la vecina.
Calles arriba, en la colonia Paso del Norte, la pintura de colores para las casas también llegó.
El panorama, desde el bulevar Norzagaray, se ve un poco colorido, pero los vecinos coinciden en las mismas necesidades: “aquí nunca nos van a pavimentar”, dijo Josefina Martínez, quien vive en la calle Caucho.
Señaló que en el cruce con la calle Orquideas siempre ha existido terracería, lo que suponen nunca va a cambiar.
El programa Pintemos Juárez busca mejorar la imagen de más de 30 mil viviendas ubicadas en los sectores con mayor índice de marginación en Juárez, se informó.
“Ahora con este esfuerzo de ofrecer una visión más limpia, más cuidada y de colores bonitos para nuestros vecinos de Estados Unidos, es una manera de decirles que Juárez y sus residentes es más que violencia”, indicó), que puso en marcha el proyecto Pintemos Juárez.
El coloreado de fachadas de “Pintemos Juárez” llegó esta semana a las colonias Felipe Ángeles, Altavista, Ladrilleros de Juárez, Zacatecas y Paso del Norte.
“El programa ha sido muy exitoso. Hemos contado con suma de voluntades y la participación de empresas, grupos de la sociedad civil, escuelas, voluntarios, conscriptos del programa de la Guarnición de la Plaza; en fin, cada semana, cada mes, se unen más voluntarios”, refirió la Coesvi a través de un comunicado.
Indicó que en estos días, unas 100 viviendas fueron pintadas con el esfuerzo de dos cuadrillas integradas por ocho personas cada una.
Informó que se lleva un avance de cerca de 25 mil viviendas pintadas y remozadas, para alcanzar el objetivo que es de más de 30 mil fachadas agrupadas en siete zonas estratégicas de Juárez, con una inversión de 10 millones de pesos.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X