Local

Interpondrá queja agrupación

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-09

La agrupación civil Ciudadanos Vigilantes recurrirá al Consejo de la Judicatura federal con una queja administrativa para tratar de echar abajo la sentencia de un Tribunal colegiado en la que desecha el amparo que interpuso contra el proyecto de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’.
El jueves pasado la organización solicitó formalmente al juzgado federal una copia del registro audiovisual de las ocho sesiones en las que se trató el asunto, porque tiene la sospecha de que se analizó en la “forma y no el fondo”.
El abogado de la asociación, Jesús Alberto Velázquez, dijo que en un recurso de queja interpuesto por el Ayuntamiento contra la solicitud de amparo, el secretario del Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros, se ostentó como representante del Municipio, cuando legalmente no tiene esa facultad.
De ahí que consideró que “hubo un alto grado de corrupción” en la decisión de los jueces para proceder a favor del alcalde Armando Cabada y el plan para iluminar la ciudad.
El Tribunal Colegiado del Décimo Séptimo Circuito en Juárez resolvió desechar de plano la demanda de amparo promovida por la organización contra las autoridades, declarando fundado el recurso de queja que interpuso el Ayuntamiento, por unanimidad de votos de los magistrados Héctor Guzmán Castillo, Ignacio Cuenca Zamora y María Teresa Zambrano Calero.
El amparo presentado por la organización fue el pasado 7 de diciembre y desde entonces se sesionó en ocho ocasiones, explicó el abogado.
Comentó que una vez que el Tribunal colegiado entregue las copias certificadas de los registros audiovisuales de las sesiones en las que se trató el tema, recurrirán al Consejo de la Judicatura Federal para que indague si la resolución atiende a otro tipo de intereses.
En tanto eso sucede, la diputada panista Maribel Hernández dijo que si el Municipio procede con la licitación por mil 500 millones de pesos para echar a andar el proyecto se cometerá una grave irregularidad.
Señaló que desde el Congreso estatal se estará haciendo lo que corresponde para detener la deuda que el Municipio pretende adjudicarse con el plan ‘Juárez Iluminado’. Y es que aseguró que en varias ocasiones han tratado de conocer el proyecto a fondo, incluso vía Transparencia, pero las autoridades municipales han ignorado sus solicitudes.
Dijo que pondrán por encima lo que dicta la Ley de Adquisiciones para invalidar una eventual licitación para la adquisición de luminarias.
El proyecto, señaló, representa endeudar al 66 por ciento la capacidad del Municipio que, de por sí, es la ciudad más endeudada del estado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X