Local

Arman 'ejército' contra suicidios

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-08

Tras detectar que en las secundarias es alto el número de estudiantes que tienen pensamientos suicidas e incluso han intentado privarse de la vida, la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación y Deportes pusieron en marcha la campaña “Amor a la Vida”, que busca prevenir fatalidades.
En rueda de prensa conjunta, Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación, y Alba Cardona Trevizo, subsecretaria de Desarrollo Social, señalaron que pese a la problemática detectada hasta el momento no hay muertes, pero se busca evitarlos.
Para aplicar el programa, se desplegó a un equipo de 80 terapeutas con especialidad en la materia, quienes estarán enfocados en la atención individual de estudiantes de 14 secundarias, dijo Cardona Trevizo.
Señaló que el equipo de profesionales también se encargará de impartir pláticas a los adolescentes para prevenir suicidios.
En las secundarias de la ciudad hay 120 mil estudiantes, por lo que también se atenderán a la vez casos particulares de otras escuelas cuyos directivos y maestros lo soliciten.
Cardona Trevizo refirió que en un plantel con mil estudiantes, al menos 68 confesaron haber intentado suicidarse o tener pensamientos, por lo que solicitaron apoyo psicológico.
“Problemas familiares, abandono de papás, sentirse solos, violencia doméstica, abuso sexual, bajo autoestima, depresión, ansiedad y pérdida de algún pariente, es lo que ocasiona que los jóvenes deseen quitarse la vida”, expresó la funcionaria.
Señaló que además de apoyo emocional, se canalizará a los estudiantes a los centros comunitarios para que tomen alguno de los talleres que ahí se imparten, como por ejemplo, música y que puedan encontrar a través de ellos la pasión por la vida.
Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte de la Zona Norte, manifestó que se busca a través de este programa, fortalecer la salud emocional para ser resilientes en las condiciones en las que se vive en la ciudad. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X