'Nada que celebrar, mucho que exigir' | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

25

40

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

25

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Nada que celebrar, mucho que exigir'

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

En este Día Internacional de la Mujer no hay nada que celebrar, pero sí mucho que exigir, expresó Perla Reyes, madre de Jocelyn Calderón Reyes, desaparecida hace cinco años.

“Yo exijo que me la entreguen con vida, así salió de mi casa y así la quiero”, dijo la mujer mientras a sus espaldas otras madres que tampoco encuentran a sus hijas pegaban pesquisas en la Cruz de Clavos, la estructura colocada a manera de protesta por los feminicidios en el puente internacional Paso del Norte.

Con motivo de la conmemoración, ellas y la Red Mesa de Mujeres hicieron ayer una serie de actividades para exigir justicia y concientizar acerca del problema que persiste.

Perla relató que el 30 de diciembre de 2012, Jocelyn le pidió permiso para salir con una amiga, pero jamás regresó.

“Es muy desgastante, tu mente trabaja al mil, pero con el tiempo Dios nos da fe y fortaleza, sólo queremos que nadie pase por lo mismo, que ya no haya que seguir pidiendo por lo mismo”, dijo.

Lo anterior debido a que consideran que las autoridades no están realizando bien su trabajo, pues argumentan que si fuera así, sus hijas estarían siendo encontradas con vida y no muertas.

La primera actividad consistió en el posicionamiento de madres de hijas desaparecidas, que dieron a conocer al pie de la Cruz de Clavos a las 9 de la mañana.

Después se trasladaron al Memorial del Campo Algodonero, en donde instalaron cartulinas rosas con consignas de exigencia de justicia y los nombres de las mujeres que han aparecido asesinadas.

“De acuerdo al conteo que llevamos, en Ciudad Juárez 93 mujeres fueron asesinadas en el 2017, en lo que va del año han sido 12”, dijo Imelda Marrufo Nava, activista y representante de la Red Mesa de Mujeres.

Además, según las estadísticas que ahí manejan, la ciudad es el segundo lugar en donde más abusos sexuales se cometen a niños y mujeres; y Chihuahua es el segundo estado a nivel nacional con más índice de violencia de género.

“Los datos reflejan la crudeza de la situación y sobre estos deberían direccionarse las políticas públicas de prevención de todas las instituciones de los tres niveles de gobierno, porque aquí está ocurriendo algo grave”, dijo Marrufo Nava.

Uno de los factores determinantes en la impunidad que impera en la mayoría de los casos, es que no hay una retribución monetaria a las personas que trabajan en los casos, ni tampoco una adecuada distribución de recursos económicos a la búsqueda y procuración de justicia, consideró. “Podemos afirmar que hoy en día, después de muchos de los casos que no se investigan sino hasta después de todos estos años, y después de ser el foco de atención como la ciudad más violenta, los recursos con los que cuenta la Fiscalía de Género son de risa. No tienen agentes suficientes, no hay ministerios públicos y quienes ahí trabajan no son reconocidos económicamente como en otras áreas”, dijo.

En el memorial, el acto conmemorativo culminó con el canto de una melodía feminista que pugna por que no haya más mujeres violentadas, y un performance artístico que las madres realizaron utilizando la escultura ubicada en el centro del sitio, en donde entrelazaron listones emulando la unidad.

Década de angustia

Mujeres desaparecidas y localizadas en la Zona Norte entre 2007 y 2017

Reportes Vigentes Localizadas Con vida Sin vida

4,046 107 3,939 3,846 93

Muertes violentas

De 18 años y menores 19-30 31-50 51 y más Indeterminados  Total

Ingreso de mujeres al Semefo 167 455 452 92 8 1,174

Cuerpos no reclamados 5 7 12 1 8 33

Inhumados en fosas individualizadas 3 4 10 1 3 21

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Marchan en rechazo a cobro de estacionamiento en mall
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 11:59 hrs

"¡No al pago, no a la negociación!", gritan manifestantes quienes piden no negociar, sino impedir cobro en Misiones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: