Local

En medio de déficit, prepara IMSS a futuros especialistas

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-07

Futuros médicos especialistas se forman en Ciudad Juárez en medio del déficit que prevalece en la localidad sobre todo en el sector público.
Se trata de 78 médicos generales que cursan su especialización en anestesiología, cirugía general, geriatría, gineco-obstetricia, medicina familiar, medicina interna y pediatría, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los residentes toman sus estudios en los distintos hospitales del Seguro Social en Ciudad Juárez.
Según el IMSS, el Hospital General de Zona (HGZ) 6 recibirá a 33 residentes; el Hospital General Regional (HGR) 66, a 18 y la Unidad de Medicina Familiar 46, a 22 de ellos.
Las carreras de especialización duran entre tres y cuatro años, indicó el Seguro Social en un comunicado.
A principios de febrero, Cristián Rodallegas Hinojosa, delegado del IMSS en Chihuahua, dio a conocer que a Juárez le hacen falta más de 100 médicos.
Este déficit se registra cada año a pesar de las contrataciones que en marzo llevan a cabo el Instituto y su sindicato en la Ciudad de México, donde se reúnen todos los especialistas egresados de las residencias médicas del país para conseguir una plaza en algún punto del país.
La falta de doctores es multifactorial y responde a que varios especialistas se niegan a prestar sus servicios en Juárez debido a la percepción de inseguridad y violencia, el déficit de infraestructura en salud del IMSS en la localidad y la poca cantidad de egresados de algunas ramas de la medicina, han explicado expertos y el Sindicato.
También tiene relación con el hecho de que cada año se jubila personal de las diferentes unidades de Medicina Familiar y hospitales y el Instituto no alcanza a reponer esas bajas con los nuevos contratos.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X