Tomar el volante le da un giro a su vida | Local

Martes 18 Septiembre 2018 | 

15

40

50

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

15

40

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Tomar el volante le da un giro a su vida

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

En una ciudad donde el transporte público es sinónimo de mal servicio, existen personas que están comprometidas para cambiar la imagen de dicha labor, una de ellas es mujer.

Se trata de Lilia Castillo, quien justo hoy en el Día Internacional de las Mujeres, cumple 22 años de trabajar al volante.

“Me gusta mi trabajo, de aquí no me van a sacar nunca”, dijo la chofer quien en todo su tiempo de experiencia sólo ha conocido otras cuatro mujeres que conducen unidades de transporte público.

Todo comenzó cuando trabajaba en una tienda departamental de un reconocido centro comercial, y todos los días tenía que usar el transporte público. Así conoció a su marido, quien era chofer.

“Pasaba mucho tiempo a su lado, de copiloto, después agarré el volante y me gustó mucho más. Y desde entonces no lo cambio, mi familia me dice que lo deje por el peligro pero no quiero”, dijo

Ella inició en la ruta conocida como Juárez-Aeropuerto, en donde al principio sólo se encargaba de cambiar el dinero de los conductores y tomarles tiempo. Sin embargo, sus compañeros varones pugnaron porque ella estuviera al volante, acusándola de tener privilegios por ser esposa de uno.

“Por el disgusto de ellos me pidieron que yo fuera chofer y lo hice. Ese día hice mis trámites y después mi relación con ellos mejoró. Pero sí he tenido algunos conflictos porque algunos caballeros no aceptan que trabaje en esto”, relató.

Con los pasajeros la situación no ha sido tan evidente, las quejas que han tenido han sido en relación a cuestiones como la limpieza de la unidad, quejas muy comunes que se reciben siempre, sin embargo, ella les recuerda que la unidad está así porque los mismos usuarios la ensucian.

“Después trabajé para una empresa, y la coordinadora no me quería, decía que no le gustaba que fuera mujer y que tenía miedo que me pasara algo”, relató.

En su trayectoria laboral también estuvo conduciendo en la ruta Tierra Nueva y para diferentes empresas maquiladoras.

Dijo que hace unos años empezó a tener problemas de salud, por lo que ha preferido seguir sólo con el transporte de personal, actualmente conduce para la empresa Honeywell.

“Mis horarios son muy variados, empiezo mi jornada 4:55 de la mañana y terminó a las 7:30, de ahí otra vez a las 2 y terminó a las 4:40, y otra vez a las 6 y terminó 7:30, y a las 11 de la noche me voy a sacar el segundo turno y terminó 1:15 de la mañana”, explicó.

Por eso duerme ‘en ratitos’. Una vez al volante, Lilia se olvida de todo y se avoca a transportar a las personas a sus destinos.

“No es que mi vida no valga, pero es más importante cuidar al pasaje”, aseguró, refiriéndose a que la inseguridad en las calles le ha impactado, aunque nunca la han hecho declinar de su vocación.

Sobre todo por los comentarios de sus usuarios.

“Tanto hombres como mujeres me han dicho que se sienten más seguros de que yo sea mujer y los transporte. Me gusta manejar, me gusta el servicio”, dijo.

Actualmente, su marido sigue trabajando de chofer para otras empresas maquiladoras, casi en los mismos horarios.

Su hijo, Carlos, de 10 años, prende orgulloso la unidad y acompaña a su mamá cuando puede, pues dice que quiere ser chofer.

En cifras

* 1 de cada 4 familias es sostenida por una mujer

* 85 mil 52 hogares juarenses

En el país

* 43.8% son trabajadoras (Censos Económicos del 2014)

* 75.3% de las labores domésticas las desarrollan féminas (En 2016)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cuando los narcos cambiaron su modus operandi en las ejecuciones
El Diario de Juárez | 10:13 hrs

La supuesta tregua entre los brazos operativos de los grupos del crimen organizado, atravesó en mayo el inicio de una pesadilla





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: