Alertan por acoso en 'ruteras' | Local

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

7

22

06

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

7

22

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Alertan por acoso en 'ruteras'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez | Jueves 08 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Mujeres no se sienten seguras en transporte: encuesta

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Mujeres no se sienten seguras en transporte: encuesta

El acoso en el transporte público y especial hacia las usuarias mantiene un foco rojo en las dependencias y organismos que combaten la violencia contra la mujer, dijo Irma Casas, directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres.

Indicó que la última encuesta de percepción realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) arroja que hasta un 80 por ciento de las usuarias se sienten inseguras en el transporte.

Por ello, indicó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres imparte desde el fin de semana pasado cursos a los choferes de transporte con la finalidad de concientizarlos y educarlos en el tema, aunque la agresión también se da entre usuarios.

Explicó que el planteamiento de llevar a cabo los cursos, surgió de una Mesa de Trabajo de Protocolo Alba, por la importancia que existe en que quienes brindan el servicio de transporte sepan acerca de la violencia contra la mujer.

Para conocer la problemática que se tiene, señaló que Conavim realizó una encuesta a más de mil mujeres acerca de su percepción del uso de transporte público y los resultados fueron abrumadores.

Las mujeres se siguen sintiendo inseguras, violentadas e incluso reciben actos violentos por parte de los choferes y usuarios del transporte público, agregó.

“Retomamos la inquietud y la acción de trabajar en este ámbito”, enfatizó.

Por ello señaló que es importante trabajar de la mano con los transportistas de la ciudad, ya que actualmente el sistema de transporte público y de personal, traslada a mujeres jóvenes y trabajadoras de la industria maquiladora.

Los choferes se capacitarán los sábados en las instalaciones de las oficinas de Transporte Público, ubicadas en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, en un horario de 08:00 a 9:00 horas en grupos de 30 personas, de marzo a julio.

Refirió que el Centro no ha recibido quejas contra los transportistas, pero de otros ámbitos lleva cinco quejas, tres por acoso laboral y dos de índole sexual. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

* Se estima que un 80% de mujeres se sienten inseguras en el transporte público y de personal

* Hasta el momento no se tienen quejas contra los conductores


[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Improvisan calentones para enfrentar el frío
Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | 20:47 hrs

Hasta con tambos resuelven carencias familias de la periferia





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: