Alertan por acoso en 'ruteras'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
2018-03-07

El acoso en el transporte público y especial hacia las usuarias mantiene un foco rojo en las dependencias y organismos que combaten la violencia contra la mujer, dijo Irma Casas, directora del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres.
Indicó que la última encuesta de percepción realizada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) arroja que hasta un 80 por ciento de las usuarias se sienten inseguras en el transporte.
Por ello, indicó que el Instituto Chihuahuense de las Mujeres y el Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres imparte desde el fin de semana pasado cursos a los choferes de transporte con la finalidad de concientizarlos y educarlos en el tema, aunque la agresión también se da entre usuarios.
Explicó que el planteamiento de llevar a cabo los cursos, surgió de una Mesa de Trabajo de Protocolo Alba, por la importancia que existe en que quienes brindan el servicio de transporte sepan acerca de la violencia contra la mujer.
Para conocer la problemática que se tiene, señaló que Conavim realizó una encuesta a más de mil mujeres acerca de su percepción del uso de transporte público y los resultados fueron abrumadores.
Las mujeres se siguen sintiendo inseguras, violentadas e incluso reciben actos violentos por parte de los choferes y usuarios del transporte público, agregó.
“Retomamos la inquietud y la acción de trabajar en este ámbito”, enfatizó.
Por ello señaló que es importante trabajar de la mano con los transportistas de la ciudad, ya que actualmente el sistema de transporte público y de personal, traslada a mujeres jóvenes y trabajadoras de la industria maquiladora.
Los choferes se capacitarán los sábados en las instalaciones de las oficinas de Transporte Público, ubicadas en eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, en un horario de 08:00 a 9:00 horas en grupos de 30 personas, de marzo a julio.
Refirió que el Centro no ha recibido quejas contra los transportistas, pero de otros ámbitos lleva cinco quejas, tres por acoso laboral y dos de índole sexual. (Juan de Dios Olivas / El Diario)

* Se estima que un 80% de mujeres se sienten inseguras en el transporte público y de personal
* Hasta el momento no se tienen quejas contra los conductores

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo