Local

A través de valores, combaten la violencia

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-07

La Fundación Grupo Imperial alista un programa piloto para prevenir que los adolescentes en edad escolar de Ciudad Juárez se desarrollen en contextos de violencia.
Se trata de una iniciativa que busca operar en secundarias y preparatorias del norponiente y suroriente, los polos urbanos que, como lo documentan cifras oficiales, se encuentran en condiciones más graves de vulnerabilidad y precarización.
Denominado “Formando Ciudadanos”, el programa involucra tanto a tutores y padres de familia como a maestros, para que juntos fomenten la cultura cívica y la prevención de la violencia mediante un sistema de valores, explicaron los organizadores.
Indicaron que su antecedente es una investigación de campo realizada a lo largo de un año, donde pudieron detectar las necesidades de estos sectores poblacionales.
Karla Soto Moreno, directora de Fundación Grupo Imperial, explicó que el programa se basa en modelos japoneses y australianos de civismo y disciplina.
En cuanto al primer caso, dijo, busca preparar a los estudiantes para ser partícipes de la democracia, en tanto que el otro modelo pretende abonar a su formación psicosocial mediante actividades extracurriculares.
En su primera fase, la iniciativa será aplicada en una preparatoria y una secundaria de la localidad, aunque los coordinadores indicaron que todavía no han definido planteles educativos concretos.
Cada sábado, explicaron, los padres tendrán sesiones de forma que puedan involucrarse en el proceso.
El proyecto, que arranca en agosto del año en curso y concluye en julio del próximo, gira en torno a cuatro ejes: reforzamiento educativo, habilidades para la vida, actividades lúdicas y culturales y actividades deportivas.
“Formando Ciudadanos” busca capacitar a los alumnos, sensibilizar a los docentes, concientizar a los padres de familia y proporcionar alimentos saludables a los estudiantes, comentaron.  (Fernando Aguilar)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X