Local

Omite Conciliación reabrir caso de abogados acusados de fraude

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-07

Aunque un juez de Control vinculó a proceso penal a 4 abogados, acusados de fraude procesal por simular actos jurídicos en una demanda laboral, la Junta de Conciliación y Arbitraje, no reabrirá el juicio laboral debido a que este es independiente de la vía penal y ya llegó al laudo, dijo el presidente de esa dependencia, Ismael Dávalos García.
Sin embargo, señaló que colabora con la Fiscalía General del Estado aportando los expedientes laborales y será en esa instancia donde finalmente el caso será resuelto y la parte que demandó podrá recuperar los daños que reclama.
Indicó que el caso laboral no está sujeto a revisión ya que se emitió un laudo o sentencia y el curso que sigue depende del seguimiento que las partes involucradas le den en las instancias que tienen competencia como ocurrió con el caso de los abogados.
Explicó que en la Junta Laboral no valora la autenticidad de los testigos y pruebas aportados en un juicio laboral ya que la determinación de su falsedad o no corresponde al Ministerio Público, como ocurrió con el caso de los cuatro abogados quienes enfrentarán un juicio por el delito de fraude procesal al presuntamente haber simulado actos jurídicos para ganar un laudo en el que obtuvieron unos 250 mil pesos.
A los litigantes Natalia Castañeda Rosell y Jaime Arturo Hinojos Rubio, les impuso el juez un año de prisión preventiva, mientras que a otras dos abogadas acusadas por los mismos hechos: Anna Karen Hinojos Rubio y Nora Coronado López, se les permitió enfrentar el proceso penal en libertad sujetas a presentarse a firmar periódicamente ante el personal de la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales.
Presuntamente los abogados presentaron una demanda laboral contra la mueblería Salais, obtuvieron un laudo condenatorio contra esa empresa y la Junta de Conciliación le ordenó pagar 305 mil pesos de indemnización. Después se celebró un convenio con la abogada de la mueblería, Nora Coronado López, el 16 de noviembre de 2016 para el pago de 250 mil pesos.
Sin embargo, después se determinó que la persona que supuestamente había promovido la demanda laboral contra la mueblería nunca trabajó en esa compañía, no conoce a los abogados. Sólo se utilizó su nombre.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X