Local

Recibe Municipio certificación en medición urbana

Araly Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-06

La administración municipal recibió la certificación 1SO 37120 que otorga la Organización Global de Indicadores de Ciudades, lo que significa que esta urbe cuenta con parámetros para medir la calidad de vida y los servicios públicos.
El ISO 37120 incluye 100 indicadores, estructurados alrededor de 17 temas como economía, educación, energía, medio ambiente, finanzas, departamento de Bomberos y servicios de emergencia.
Así como gobernabilidad, salud, recreación, seguridad, abrigo (casa), desechos sólidos, telecomunicaciones, transporte, desarrollo urbano, aguas residuales y agua y saneamiento.
Para la certificación de Ciudad Juárez se validaron 41 indicadores de base y 24 de apoyo, con lo que obtuvo el nivel “Aspiracional”. De 46 a 59 se logra el bronce, de 60 a 75 plata, 76 a 90 oro, y de 91 a 100 indicadores, platino.
La evaluación es anual y se puede ir mejorando de nivel, se dio a conocer.
Una vez ingresado el Municipio a esta certificación, depende de los gobiernos implementar las acciones correspondientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, se informó.
“El ISO lo que mide es saber qué tanta información hay de estos indicadores. No nos está diciendo en sí qué nivel tiene en cuanto a que si estamos bien o estamos mal, sino más bien se construye una plataforma de partida sobre la información que pueda estar sistematizada, para decir así estamos y de aquí podemos partir”, explicó Elvira Maycotte Pansza del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.
La Certificación ISO-37120 se otorgó ayer al Municipio de Juárez y a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que también participa en la medición de parámetros, por la Organización Global de Indicadores de Ciudades, en una ceremonia presidida por el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables.

acastanon@redaccion.diario.com.mx
 

X