Local

'Encandila' falso sol a fronterizos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-06

Un fenómeno óptico poco común alrededor del sol se apreció en el cielo fronterizo ayer durante toda la mañana. Se trata de un aro de colores, similar a un arco iris, visible alrededor del sol llamado “parhelio” o “falso sol”.
Este se produce cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera (capa inferior de la atmósfera) e indica además que habrá cambios bruscos en la temperatura, según Francisco Ramírez, director de la Sociedad Astronómica Juarense.
El experto aseguró que este tipo de sucesos traen consigo bajas temperaturas.
Los halos alrededor de la luna o del sol, son una indicación de que las condiciones del clima están cambiando o van a cambiar, mencionó.
“En el caso de que el halo sea pequeño, quiere decir que el clima va a mejorar, pero cuando está más grande, como el que se vio en la mañana, indica que está pasando un frente frío”, indicó el experto en astronomía.
Agregó que “es la formación de cristales, agua cristalizada en las altas capas de la atmósfera, que producen esa visión, que se ve de forma redonda porque el sol es esférico”.
“Es un fenómeno atmosférico que nos está indicando que el clima actualmente en esta región está cambiando y se está tornando más frío que en días anteriores, pero no representa un peligro temporal”, expuso.
El fenómeno fue visible durante toda la mañana y alrededor del mediodía comenzó a disiparse.
La circunferencia alrededor del sol atrajo la mirada de los fronterizos, que en redes sociales publicaron fotos de la experiencia.
Ramírez dijo que el fenómeno se ve mucho más espectacular cuando ocurre durante la luna llena.
“En la luna llena también se aprecia cuando el clima está cambiando de manera muy drástica, y se ve más impresionante porque resalta con la oscuridad del cielo”. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X