Local

Inicia juicio oral contra acusados de extorsión

Staff/
El Diario de Juárez

2018-03-06

Con varias pruebas excluidas debido a una presunta tortura ejercida en contra de los detenidos, ayer inició un juicio oral en contra de una pareja acusada del delito de extorsión.
Presuntamente los detenidos, Carlos Aarón Talamantes Anguiano y Alejandra Quezada Rico, exigieron en tres ocasiones el pago de la “cuota” a un prestamista logrando cobrar unos 50 mil pesos.
Sin embargo, desde que el asunto se encontraba a disposición de un Tribunal de Control quedaron excluidas las llamadas extorsivas, una serie fotográfica de un vehículo, el dinero asegurado y las declaraciones de los procesados al parecer porque fueron obtenidas a través de violaciones a derechos fundamentales o al torturar a los sospechosos.
Datos periodísticos indican que abril del 2016 Alejandra Quezada denunció ante un Tribunal de Control que agentes ministeriales irrumpieron en su casa del fraccionamiento Roma sin orden de cateo, la sacaron a la fuerza y la golpearon frente a sus hijos. Después la llevaron a un lote baldío donde dos agentes ministeriales la torturaron y uno de ellos la violó.
Además los policías estatales presuntamente se llevaron de la casa de Alejandra una televisión, cuatro celulares, dos tabletas electrónicas y el automóvil de su mamá.
En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Unidad Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Extorsión, se señala que el 16 de marzo del 2016 aproximadamente a las 22:00 horas la víctima recibió una llamada a su celular en la que un hombre la amenazaba con asesinarla a ella o a su familia si se negaba a pagar 50 mil pesos.
Después de una negociación, se pactó la entrega de 30 mil pesos ese mismo día y otros 10 mil pesos al día siguiente.
Presuntamente a las 22:30 horas del 16 de marzo de 2016 en el exterior de una tienda de conveniencia ubicada en las calles Rufino Tamayo y Diego Velázquez, la víctima le entregó a Talamantes Anguiano los 30 mil pesos. Al parecer él iba acompañado por Alejandra Quezada.
El 17 de marzo, en el mismo lugar, la pareja presuntamente cobró otros 10 mil pesos.
La víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– continuó recibiendo llamadas extorsivas y ocasionalmente era vigilado, de acuerdo con la acusación. El 17 de abril del mismo año recibió más llamadas del número 656 315-66-60, pidiéndole 10 mil pesos.
Ese día por la noche en las calles Bosques de Extremadura y Bosque de la Huelva, la víctima entregó esa cantidad de dinero, indicó la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento, María Isela Vázquez Granados, al dar lectura a la acusación.
Ayer inició el juicio oral pero no se desahogaron testigos, únicamente se dio lectura a la acusación y a las teorías del caso tanto de MP como de la defensa. El juicio oral, marcado con el número 12/2018, se retomará hoy a las 10:00 horas con pruebas del MP.

X