Olvidados en la morgue | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

19

44

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

0

19

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Olvidados en la morgue

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Un cadáver en la plancha del servicio forense

El Diario de Juárez / Un cadáver en la plancha del servicio forense

Datos del Servicio Médico Forense (Semefo) establecen que en una década, del año 2007 al 2017, un total de 584 personas asesinadas que ingresaron a la sala de necropsia por muerte violenta no fueron identificadas ni reclamadas por sus seres queridos.

De esos cuerpos sin nombre 33 son mujeres y 551 son hombres, indican los datos oficiales.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó además que 21 mujeres fueron inhumadas en fosas individualizadas y 12 continúan en el Semefo, mientras que 487 hombres fueron inhumados y 64 aún esperan ser identificados y reclamados para ser sepultados.

Esa cifra representa el 4.5 por ciento del total de personas asesinadas durante ese mismo lapso.

En la última década fueron asesinadas en la Zona Norte 12 mil 717 personas, según el registro de ingresos de cadáveres al Semefo en Ciudad Juárez.

De ese universo 11 mil 543 fueron hombres y mil 174 fueron mujeres, reportó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Semefo reportó que en el registro de ingresos de hombres por muerte violenta el cuadro de edad de los 0 a los 18 años registró 920 víctimas; 4 mil 900 en edades de los 19 a los 30 años; 4 mil 896 de los 31 a los 50 años, 796 de 51 años y más y en 31 casos no se obtuvieron datos de la edad.

En el caso de los ingresos de mujeres 167 eran menores de 18 años; 455 tenían de 19 a 30 años; 452 de 31 a 50 años, 92 tenían de 51 años en adelante y en 8 casos la FGE no logró establecer la edad de la víctima.

Con relación a las personas que no fueron identificadas ni reclamadas, se opta por disponer de los cadáveres con un procedimiento de inhumación, aunque cuando se tiene alguna investigación abierta esa acción puede ser retardada lo necesario.

“Una vez concluida la intervención pericial y transcurrido el término de ley para la conservación de cadáveres, sin que exista reclamo alguno por parte de los familiares, procede a dar destino final por parte de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses”, informó personal de la FGE.

En los casos en los que el cadáver se encuentre relacionado con la existencia de algún delito, el Ministerio Público será el competente para autorizar la inhumación del cuerpo, tan pronto como sea realizada la necropsia.

El Código Nacional de Procedimientos Penales refiere que en los casos en que se presuma muerte por causas no naturales, además de otras diligencias, se practicará la inspección del cadáver, la ubicación del mismo y el lugar de los hechos.

Además del levantamiento del cadáver y su traslado a la sala de necrocirugía

El artículo 271 especifica cuando se desconozca la identidad de cadáver, se efectuarán los peritajes idóneos para proceder a su identificación. Una vez identificado, se entregará a los parientes o a quienes invoquen título o motivo suficiente, previa autorización del MP, tan pronto la necropsia se practique.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Marchan en rechazo a cobro de estacionamiento en mall
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 11:59 hrs

"¡No al pago, no a la negociación!", gritan manifestantes quienes piden no negociar, sino impedir cobro en Misiones





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: