Intentan suicidarse más de 30 personas diariamente | Local

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

4

20

21

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

4

20

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Intentan suicidarse más de 30 personas diariamente

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

En esta ciudad al menos 33 personas intentan quitarse la vida, diariamente; mientras que otras 46 se encuentran pensando en hacerlo.

Lo anterior fue dado a conocer por especialistas de organizaciones civiles, que dieron a la tarea de hacer encuestas respecto al tema el pasado año.

La investigación se realizó en una muestra poblacional de mil 478 personas, que residen en las diferentes áreas de la ciudad. De todos los que admitieron haber pensado en atentar contra su vida, o haberlo intentado, el 80 por ciento pertenecen a la periferia.

A través de ecuaciones estadísticas, estimaron basándose en el número total de la población de 1 millón 300 mil personas, que durante el 2017, 15 mil 647 lo pensaron (1.7 por ciento), y otros 11 mil 965 lo intentaron (1.3 por ciento).

“Estas preguntas a veces las personas no las responden con sinceridad, entonces estamos omitiendo posiblemente a gente que lo ha pensado o lo ha intentado pero no quiso reportarlo, por ello creemos que es una estimación baja para la real”, dijo Óscar Esparza, coordinador del Doctorado en Psicología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

La investigación se realizó por parte de esta institución, en conjunto con el Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC) y Plan Estratégico de Ciudad Juárez.

Del grupo que ha tenido pensamientos suicidas, son mayoría aquellos individuos ubicados entre los 45 y los 59 años; del grupo que dijo ya haber atentado contra su vida, la mayoría están entre los 30 y los 44 años.

“El Inegi arrojó una cifras de que Chihuahua era el tercer lugar, pero esto es del 2015, no tiene nada que ver con lo que acabamos de descubrir con esta encuesta reciente, y que sólo habla de lo que pasa en esta ciudad”, dijo Silva Aguirre, directora de CFIC.

Por todo ello, dijo que están buscando la manera de darle seguimiento al trabajo de prevención que su organismo ha estado realizando durante los últimos 6 años.

“Sur oriente y poniente concentrar el 50 por ciento de ellos, y si contamos todo la orilla son el 80 por ciento”, dijo Esparza.

Aguirre dijo que consideran que estas cifras son producto de la violencia que se ha vivido.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Exigen se juzgue aquí a responsable de 'camionazo'
Verónica Domínguez/
El Diario | 00:01 hrs

Al momento de su detención, el chofer trató de evadir a las unidades policiacas para una inspección





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: