Local

Llama Cruz Roja al apoyo juarense

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-05

En una mancha urbana cada vez más grande, la Cruz Roja de Ciudad Juárez enfrenta año tras año dificultades económicas para solventar sus operaciones.
En ese contexto, el organismo humanitario no gubernamental arranca hoy en la ciudad su tradicional colecta anual, con la que espera reunir al menos el mismo millón de pesos que pudo conseguir la última vez.
Mario Carmona, director de la Cruz Roja en Ciudad Juárez, explicó que los gastos de la delegación local de esta institución, la más grande de Chihuahua, ascienden a 22 millones de pesos por año, lo que significa aproximadamente 1.8  millones cada mes.
La colecta está proyectada para reunir menos de lo que se gasta en un mes, sin embargo, la institución no pierde la esperanza de que este año el apoyo de los juarenses sea mayor.
“Estamos al día, sufriendo con el gasto corriente, pero dando el servicio como siempre”, dijo el representante del cuerpo de rescate y emergencias.
Cifras de la Cruz Roja indican que el año pasado sus paramédicos ofrecieron 10 mil 500 servicios de atención a emergencias sin ningún costo.
En los últimos dos meses el promedio de atenciones se ha mantenido en las 900, indican las estadísticas.
De acuerdo con Carmona, el acto protocolario de arranque de la campaña se llevará a cabo en las inmediaciones de la Academia de Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), ubicada a unos metros de la estación Pronaf de la Cruz Roja, en la calle Henry Dunant.
El evento inicia a las 12 del mediodía y este año el lema nacional es “Necesitamos de tus manos para poder seguir ayudando”.
El año pasado, dijo, la colecta permitió alcanzar la cifra de un millón 50 mil pesos, sólo para solventar un mes pago de nóminas, combustibles de los vehículos de rescate y ambulancias y materiales de curación.
Carmona comentó que una confusión generalizada de las personas es creer que la Cruz Roja cobra por todos sus servicios. Explicó que no es así, lo que entra en ese esquema de pago son los exámenes médicos y procedimientos distintos a las emergencias.
Según el responsable de la institución, las cuotas de recuperación que la organización pide constituyen una entrada de ingresos que permite sostener los servicios gratuitos de atención prehospitalaria.
“Cruz Roja no cobra. Los servicios de ambulancias no se cobran. Llegamos a los choques, trasladamos a las personas a las que atropellan, a los enfermos. Si una persona requiere atención hospitalaria se deja en el hospital y ahí termina nuestra misión”, indicó el director.
La colecta del organismo humanitario se extenderá a lo largo de los meses de marzo y abril, hasta el 30 de este último, por lo que las personas interesadas en solidarizarse pueden buscar a los hombres y mujeres que estarán en las calles con bote en mano para pedir la ayuda de la ciudadanía. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X