Local

Teme Canaco más ataques a empresarios

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-05

Tras el asesinato del vicepresidente de Afiliación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Rubén Hernández Tanner, empresarios manifestaron su preocupación por las condiciones de inseguridad que prevalecen en la ciudad.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Canaco, comentó que el organismo está en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver los avances en las investigaciones.
“Sentimos que se nos están saliendo de las manos los temas de seguridad. Necesitamos mayor coordinación”, refirió.
El líder de los comerciantes dijo que la exigencia porque existe el temor de que este tipo de hechos se repliquen.
Sobre si el crimen fue un caso de extorsión, Cueva Pizarro dijo que la información hasta ahora es que se trató de un intento de asalto.
Sin embargo, el dirigente señaló que se tiene conocimiento de llamadas de intento de extorsión a los empresarios del sector. “Dentro de Canaco no tenemos señalamientos de pago de piso, sólo de llamadas”, indicó.
Gilberto Cueva insistió en que es necesario reforzar el trabajo preventivo y aterrizar el proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en la ciudad.
“En el tema de prevención hay que estar muy pendientes. Si esto tipo de situaciones siguen las inversiones se detienen”, alertó.
En este último punto coincidió Martin Alonso Cisneros, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien agregó que el actual escenario es preocupante.
“Debemos estar en una postura de exigencia permanente y ver si realmente se están resolviendo los casos”, comentó.
Rubén Hernández Tanner fue baleado el pasado sábado en su negocio de pinturas en la colonia Azteca; el empresario falleció al llegar a un hospital de la Cruz Roja.

Posponen asamblea
La Canaco canceló ayer la asamblea de cambio de Mesa Directiva, debido al acontecimiento, y la pospuso para hoy en las instalaciones del organismo, se informó.
A través de un comunicado Canaco expuso que los empresarios del gremio acudieron a las honras fúnebres para despedir a Hernández Tanner, por lo que se optó por suspender la asamblea.
El período de registro de aspirantes para dirigir Canaco concluyó la semana pasada. Únicamente se postuló la planilla encabezada por Gabriel Cantú, integrada por 10 consejeros propietarios y 10 consejeros suplentes.
Los 10 suplentes son Eduardo Molina Ibarra, David Santiago Alamillo Castro, Enrique Martínez Dávila, Oscar Baca Olea, Enrique Yu Hernández, Juan de Dios Marín Zavala, Héctor José Murguía Holguín, Octavio Muñoz Corral, Óscar Antonio Legarreta y Martín Alonso Enríquez.
De acuerdo con los estatus de Canaco, al tener sólo el registro de una planilla la designación del nuevo consejo es prácticamente inmediata.
Gabriel Cantú sustituirá a Gilberto Cueva Pizarro, presidente desde agosto de 2017.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X