Local

Resolverán solicitudes de registro de independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-03-05

El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene hasta el 19 de marzo para resolver las solicitudes de registro recibidas de los aspirantes a candidatos independientes que buscan contender en el proceso electoral local 2017-2018.
De acuerdo con las convocatorias emitidas por el IEE, que establecen las bases para las candidaturas a presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, el Consejo Estatal tiene hasta el lunes 19 de marzo para sesionar y resolver respecto de la revisión de requisitos y apoyo ciudadano de los aspirantes.
Las solicitudes de revisión de requisitos de los aspirantes que lograron completar la cantidad de firmas necesarias para obtener la candidatura se debió entregar del 7 al 11 de febrero a la autoridad electoral.
La verificación de los requisitos previstos en las bases se realizará del 12 de febrero al 18 de marzo, por lo que actualmente el IEE lleva a cabo la revisión correspondiente de las solicitudes y la validez de las firmas presentadas ya sea a través de la aplicación móvil o en medios físicos, como fue la excepción en algunos municipios y distritos.
Los aspirantes aprobados deberán registrar sus candidaturas a los cargos de elección popular al que contienden en el período que comprende del 20 al 30 de marzo, mismo plazo para los abanderados de los partidos políticos y coaliciones.
La sesión especial de registro de candidaturas se celebrará el 20 de abril, porque la campaña electoral de los candidatos locales será del 24 de mayo al 27 de junio.
Datos oficiales del IEE indican que, a nivel estatal, recibieron 32 solicitudes de revisión de requisitos y firmas de apoyo de los 43 ciudadanos que aspiraban a una candidatura independiente en Chihuahua.
Entre los aspirantes que solicitaron la revisión se encuentran 11 ciudadanos que buscan una candidatura por Ciudad Juárez, entre ellos Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien busca la reelección por la presidencia municipal de Juárez, así como el aspirante a síndico, Gustavo Méndez Aguayo.
También se encuentran los nueve aspirantes a candidatos a diputados locales, uno por cada distrito electoral con sede en Ciudad Juárez, todos vinculados al proyecto político que encabeza Armando Cabada. (Gabriela Minjáres)
gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X