Otra pifia del MP... absuelven a dos por feminicidio | Local

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

22

36

21

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

22

36

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Otra pifia del MP... absuelven a dos por feminicidio

Staff/
El Diario de Juárez | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Dos integrantes de la pandilla “Los Aztecas” ayer fueron absueltos de un feminicidio debido a que la única prueba que los incriminaba no reunía los requisitos de ley para ser tomada en cuenta.

Se trata de una entrevista ante el Ministerio Público en la cual no estuvo presente un abogado defensor y en la que los ahora exonerados aceptaron su responsabilidad y dijeron en qué lugar había sido asesinada la víctima. 

Ayer, al emitir el fallo absolutorio, la titular de un Tribunal de Enjuiciamiento, Elizabeth Villalobos Loya, dijo que de darle valor a esa entrevista se vulneraría el debido proceso.

Las otras pruebas desahogadas en juicio oral no aportaron nada para acreditar que Ramón Isidro Hernández Montes apodado “El Gordo” y Martín Alberto Favila González “El Chori” cometieron ese delito.

En la acusación formulada por el Ministerio Público (MP) adscrito a la Fiscalía de Género se señala que el 3 de octubre del 2015 entre las 8 de la mañana y las 2 de la tarde, Hernández Montes y Favila González privaron de la vida a Ilse Priscila Castrellón Fermán al estrangularla.

El cadáver fue envuelto en una cobija para arrojarlo a un lote baldío ubicado en Ramón Rayón y Columbus, del fraccionamiento Praderas del Sur.

Datos periodísticos indican que la mujer fue reportada como desaparecida el 26 de septiembre pero había salido de su casa ocho días antes.

Entre las pruebas aportadas por el MP a este juicio oral, número 300/17, se encuentran un cateo en el inmueble donde fue asesinada Ilse y del cual se recabaron varias evidencias pero el ADN obtenido no coincidía con el perfil genético de Hernández ni en el de Favila.

El MP también ofreció la declaración de un testigo que señaló al Tribunal que en un rango de tres meses, incluida la fecha en que se cometió el crimen, él vio que los señalados frecuentaban la propiedad donde sucedió el asesinato de Ilse.

La declaración autoincriminatoria por el feminicidio efectuada ante el MP fue excluida desde la etapa intermedia –previa al juicio oral– debido a que ambos hombres resultaron positivo al Protocolo de Estambul.

Un Tribunal de Control determinó que las declaraciones fueron obtenidas a base de tortura y ordenó la exclusión, es decir, no autorizó a que esas probanzas fueran desahogada en juicio oral.

Datos periodísticos indican que el 10 de octubre del 2015 ambos hombres fueron llevados a la primera diligencia ante un juez de Control. En esa audiencia el MP a cargo del caso dio lectura a la parte de la declaración rendida por Ramón Isidro Hernández Montes, señaló que esta persona había dicho que cuando él llegó a una casa en la calle Palacio de Mitla –sin especificar número– “El Chori” ya había matado a Ilse y él ayudó a éste y a un hombre de apodo “El Tiburón” a subir el cadáver a un vehículo y a ir tirarlo en un terreno.

Además Hernández refirió que él conoció a “El Gordo” y al “Tiburón” porque les compraba mariguana.

En esa misma audiencia los dos hombres dijeron que los habían golpeado. “El Chori” mostró las huellas de la tortura, una inflamación en el área occipital izquierda y en abdomen. “El Gordo” una inflamación en el lóbulo de la oreja derecha y escoriaciones en la espalda

Ayer, en una audiencia realizada en la primera sala de la “Ciudad Judicial”, la jueza Villalobos Loya dijo que no había pruebas para acreditar la responsabilidad de Hernández Montes y Favila González en el feminicidio y ordenó ponerlos en inmediata libertad.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hallan a 2 hombres sin vida en tapias de Urbi Villa del Cedro
Staff
El Diario de Juárez | 12:57 hrs

Los cuerpos con huellas de violencia fueron localizados dentro de una casa abandonada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: