Levanta catedrático de UPN ayuno; la lucha sigue | Local

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

07

53

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

07

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Levanta catedrático de UPN ayuno; la lucha sigue

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua / Rigoberto Martínez cumplió 150 horas en huelga de hambre

El Diario de Chihuahua / Rigoberto Martínez cumplió 150 horas en huelga de hambre

  • Relacionadas

Reanudan clases en Chihuahua

Tras 150 horas sin consumir alimentos sólidos, el catedrático Rigoberto Martínez Escárcega dio por concluida ayer la huelga de hambre a la que se sometió para protestar en contra de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, Victoria Esperanza Chavira Rodríguez.

“La comunidad ha decidido dejar la lucha contestataria y convertirnos en un movimiento de resistencia que tome en sus manos la construcción de una universidad autónoma y popular”, dijo el docente, respaldado por una veintena de alumnos al momento.

Dijo que la intención no es detener la protesta, sino transformarla en algo que pueda generar una nueva administración para la universidad.

“Se iniciarán mesas de diálogo entre estudiantes, administrativos y docentes”, explicó.

El 1 de marzo, Martínez Escárcega se apostó en una casa de campaña dentro de las instalaciones de la Upnech campus Juárez, para promulgarse en huelga de hambre, en solidaridad a todos sus compañeros que buscan la destitución de Chavira Rodríguez.

El conflicto a nivel estado inició debido a una iniciativa que busca reformar la Ley de la Universidad, y permite a la Rectoría tener mayor control sobre ella.

Esta fue impulsada por la actual rectora, Chavira Rodríguez, y es una de las razones por las que exigen su destitución.

Además, el director del campus de la ciudad de Chihuahua, Arturo Limón, fue removido de su cargo presuntamente por oponerse a la misma.

“Nos estamos organizando para conformar un movimiento autónomo, democrático y representativo. Abrir canales de comunicación entre estudiantes y el consejo universitario”, dijo Alán Grajeda, uno de los estudiantes que apoya a los manifestantes.

Otra de ellas es Karla García, quien dijo que el movimiento no es sólo en Ciudad Juárez, si no en los 11 campus del estado.

Escárcega Martínez dijo que antes de que cierre el período legislativo actual, van a presentar el nuevo proyecto, integrando las opiniones de todos los que conforman la Universidad.

En ese sentido, alumnos y personal del campus de Nuevo Casas Grandes (NCG) continuaron ayer la protesta.

Ellos aducen que la destitución de la rectora Victoria Chavira, la derogación de la ley y el respeto a la vida institucional de trabajadores y alumnos no han sido atendidos por el Gobierno del Estado.

Ayer colocaron una manta con sus reclamos en Recaudación de rentas de Nuevo Casas Grandes.

El domingo se reunieron en NCG directivos, docentes, y alumnos de Camargo, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Guachochi, Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, con el propósito de buscar nuevas estrategias para solucionar el conflicto.

Ahí acordaron que emprenderán una lucha nueva en contra del Gobierno estatal, lo que llamaron una estrategia académica.

Se indicó que integrarán mesas de trabajo para tomar acuerdos.

“Se ha tenido una respuesta fría, indolente, con poca sensibilidad, por parte del Gobierno Estatal” señalaron, los asistentes en la asamblea. (Con información de Viridiana Chairez Loya / El Diario)

[email protected]

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



'¿Van a construir con palos o tarimas?'
Araly Castañón
El Diario | 00:01 hrs

Regidora cuestiona capacidad de indígenas para hacer las casas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: