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Destapan más omisiones en el 'ViveBús'

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-03-05

Además de la falta de tres estaciones de pasaje en la primera ruta del Transporte Semimasivo, el Gobierno del Estado deberá reubicar otras dos más, una de las cuales fue construida en sentido contrario a la circulación del autobús y la otra en zona sin demanda de pasaje, dio a conocer José María Fernández, secretario técnico de Transporte Semimasivo.
Lo anterior se encuentra dentro de los pendientes heredados de la pasada Administración estatal que aún se tienen que resolver para que ese sistema de transporte funcione como fue planeado, dijo.
Señaló que son 4 kilómetros de terracería que recorre el ViveBús por la calle Puerto de Palos donde se requiere pavimentar e instalar tres de los paraderos nuevos.
“Se tendrá que construir en ese tramo dos carriles confinados, uno de ida y otro de vuelta”, añadió.
Agregó que también está pendiente la señalización peatonal y vehicular en 35 de las intersecciones donde también se tiene que corregir las vueltas indirectas que generan a su vez que los automóviles den vuelta en U en calles adyacentes para atravesar los carriles confinados.
El funcionario señaló que las estaciones que se tienen requieren mantenimiento tras años de uso y daños por accidentes y vandalismo, ya que nunca se estableció a quién correspondía esta responsabilidad.
Fernández indicó que este gasto está analizando al igual que el origen de los recursos que se utilizarían.
La obra inconclusa y la intención de iniciar la segunda ruta troncal, generó molestias entre los concesionarios del ViveBús que están solicitando al Estado terminar los pendientes que hay actualmente.
“Estamos un poco inconformes porque señalamos cómo va a empezar la segunda ruta troncal con toda la tecnología y la primera ni siquiera la han terminado”, señaló Raúl Rodríguez Santillanes, presidente de la empresa Integradora de Transporte Semimasivo de Ciudad Juárez (Intra).
La primera ruta del Transporte Semimasivo inició operaciones hace poco más de 4 años después de 12 años de permanecer estancada y en la que se invirtieron 673 millones de pesos.
Originalmente inició su recorrido a espaldas de la Presidencia Municipal, pero después se amplió hasta Plaza de las Américas y Pueblito Mexicano por la avenida Lincoln y el malecón David Herrera.
Circula por el eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza hasta la calle Puerto de Palos.
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

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