La búsqueda interminable | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

5

52

31

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

5

52

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La búsqueda interminable

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Hallazgo de osamentas en el Valle
Imagen Galeria

El Diario de Juárez / Hallazgo de osamentas en el Valle

Guadalupe— Con la mirada dirigida a los arenales que rodean el ejido Juárez y Reforma, al oriente de Juárez y sur de El Paso, Texas, la activista Norma Ledezma Ortega permanece de pie frente a la fosa clandestina, donde personal especializado de los Servicios Periciales excava para extraer una segunda osamenta.

Detrás de esos bancos de arena Norma Ledezma observa las parcelas de alfalfa y luego el muro que divide a México de Estados Unidos.

“El país al que corrieron decenas de familias del Valle por culpa de los cárteles de Juárez y Sinaloa, que desaparecieron a decenas de personas en la región del Valle”, dice la abogada.

Esos son los desaparecidos, especialmente mujeres, que Norma busca a través de la organización Justicia para Nuestras Hijas, con sede en la ciudad de Chihuahua.

Su labor fue reconocida este lunes al recibir el premio Hermila Galindo 2018 que le otorgó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) por su trabajo como defensora de los derechos humanos de las mujeres.

El viernes pasado Norma acompañó al grupo multidisciplinario de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la excavación e inhumación de dos osamentas previamente localizadas.

Es frente a la fosa clandestina que Norma suelta un suspiro.

“Hoy (viernes) mi hija Paloma cumple 16 años de desaparecida”, recuerda con pesar la madre que, en ese entonces, laboraba como obrera de una empresa maquiladora en la ciudad de Chihuahua.

El 2 de marzo del 2002 desapareció Paloma Angélica Escobar Ledezma, de 16 años y estudiante de la escuela ECCO.

Para el 29 de marzo del 2002  fue localizado el cadáver de la adolescente.

Paloma fue asesinada.

“Ese día era un sábado como cualquier otro, nos cambiábamos de casa, yo tenía una familia normal un esposo, dos hijos y mi hija salió de casa, recién bañada, con su pelo largo mojado porque se acababa de bañar, tomó su cuaderno y fue a tomar su diplomado de computación que cursaba”, recuerda.

“Todo era normal, yo trabajaba en maquila, el padre de mis hijos era albañil, mi hijo estudiaba secundaria y Paloma trabajaba en maquila y estudiaba”, dice.

A las 8 de la noche no llegó. A las 9 de la noche Paloma no llegaba y salimos a buscarla, en la Procuraduría nos dijeron que teníamos que esperar 72 horas y yo no pude, no me esperé. Esa noche mi vida cambió, recuerda Norma.

“Hoy (viernes) se cumplen 16 años de que sepultaron a una Norma Ledezma esas personas que se la llevaron a mi hija”, sostiene. 

“Cuando enterré el cuerpo de mi hija, enterré a su madre Norma Ledezma. De ese dolor surgió una nueva persona”, dice la activista social que de su trabajo de ocho diarias a cambio del salario mínimo, ahora ocupa todo su tiempo en la búsqueda de personas ausentes y sin paga.

Norma Ledezma Ortega ahora ostenta una maestría, que recién culminó. Su preparación académica la consideró prioritaria para ofrecer una mejor representación legal a las familias de personas desaparecidas.

“Mi lema es trabajar para que todas las palomas regresen a su nido. 16 años después, mi vida está exclusivamente dedicada a buscar a las personas desaparecidas y para mí esa es la mejor manera de honrar su memoria”, dice.

Luego de segundos de reflexión, Norma reconoce que tal vez esa búsqueda frenética es su manera de evadir su realidad

“O tal vez esté evadiendo mi propio dolor, tal vez trabajo para cubrir y proteger otro dolor, porque yo sí sé lo que se siente despertar cada día y ver en tu casa que ese ser amado no está y que tampoco sabes dónde está”, dice con frustración.

Los peritos siguen avanzando en la extracción de los restos óseos y Norma observa atenta la labor casi a punto de concluir en la zona desértica del Valle.

“Buscar. Buscar. Es lo único que puedo hacer, esa noche yo le prometí a Paloma sobre su cajón cerrado, que si bien no la pude defender en vida, no la pude defender de sus captores, de sus victimarios, daría mi propia vida para seguir luchando, para seguir buscando a las y los desaparecidos”, dice con pesadumbre.

El sol está en lo alto y mitiga un poco el frío que se siente en medio del desierto.

Tras concluir la exhumación de dos cuerpos, los peritos cubren la fosa y el grupo de peritos parte del lugar para trasladar los restos al Servicio Médico Forense dejando atrás solo los vestigios de la arena removida.

Ahora los médicos legistas inician otro proceso para determinar la causa de muerte e identidad de la víctima.

Mientras tanto, Norma confía que este mes saldrán a buscar osamentas a otros municipios y pronto regresarán al Valle.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sufren fronterizos por calor trastornos hasta de conducta
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Especialistas explican que hay alteración de las funciones metabólicas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: