Siguen arraigos ilegales aquí | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

5

55

40

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

5

55

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Siguen arraigos ilegales aquí

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez | Martes 06 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet /

Tomada de Internet /

Siete meses después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación considerando como “ilegales” los centros de arraigo en Chihuahua, en la entidad aún permanecen siete personas sujetas a este tipo de medida cautelar.

La cantidad fue difundida ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), que agregó que seis de los detenidos están en Ciudad Juárez y uno más en el centro de arraigo de Chihuahua.

“Cabe destacar que los procesos que aún están pendientes de resolución en alguna de las etapas del proceso, ya sea por un juicio oral o un amparo, son atendidos de manera correcta y formal; sin embargo, el cierre de los centros de arraigo inminentemente se dará hasta que concluya cada uno de estos asuntos”, informó la FGE.

La dependencia también explicó que la cantidad actual de detenidos en este tipo de instalaciones representa una reducción de más del 90 por ciento con respecto a la cantidad de personas recluidas en 2016, cuando en esta frontera se contabilizaban 92 imputados y otros 54 en la capital.

“En cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la actual administración en torno a los centros de detención que operaban de manera ilegal en la entidad; la Fiscalía General del Estado en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), redujo un 93 por ciento la población”, informó en un comunicado.

“Derivado de la voluntad política y el apoyo institucional, la población se redujo considerablemente y hoy en día son sólo siete personas las que se encuentran concentradas en el aún operante Centro de Arraigos en Ciudad Juárez y Chihuahua”, agregó.

La FGE difundió los datos luego de que la CNDH encontrara incumplimiento en diversas recomendaciones hechas a las autoridades de Chihuahua, entre ellas la 29/2017, emitida en agosto del año pasado contra la medida cautelar de arraigo.

“El Centro de Arraigo de Chihuahua y el Centro de Arraigo de Ciudad Juárez pertenecen a la Fiscalía General, no se encuentran regulados, ya que dentro de su organigrama y en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua no se contempla ni prevé la existencia de algún Centro de Arraigo”, indicó la recomendación 29/2017 de la CNDH, de agosto de 2017.

“En tales condiciones, dichos centros, al carecer de un sustento jurídico, funcionan ilegalmente”, agregó el organismo nacional.

Al respecto, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Julio César Jiménez Castro, informó ayer que el Poder Judicial acató la recomendación de la CNDH desde el año pasado, dictando sentencias o autos de libertad.

“A los (afectados) que ya tenían tiempo sujetos a proceso se les pudo dictar sentencia por el delito que imputaba la FGE, otros seguramente se resolvió el asunto poniéndolos en libertad”, dijo Jiménez Castro.

El Poder Judicial, de acuerdo con El Diario, anunció que dejaría de dictar este tipo de medidas cautelares desde octubre pasado. (Sandra Rodríguez/El Diario)

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sufren fronterizos por calor trastornos hasta de conducta
Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Especialistas explican que hay alteración de las funciones metabólicas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: