Local

Insaculan a más de 150 mil ciudadanos

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

2018-03-04

Poco más de 150 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal de los cuatro distritos federales con cabecera en Ciudad Juárez fueron seleccionados ayer por el Instituto Nacional Electoral (INE), para invitarlos a integrar las casillas que se instalarán en los comicios federales y local del 1 de julio.
En el caso del Distrito 04, 42 mil ciudadanos fueron electos para ser presidentes de casilla, secretarios y escrutadores mediante el método de insaculación, en la sesión que celebró manera simultánea los consejos distritales del INE en todo el estado, a partir de las 16:00 horas, informó José Constantino Suárez Arias, vocal ejecutivo presidente.
La primera insaculación se realizó mediante el programa de cómputo que tuvo  como base la selección los ciudadanos partiendo de la letra F que nacieron los meses de febrero y marzo.
Informó que de una lista nominal de 326 mil 183 ciudadanos fueron insaculados 42 mil 937, de los cuales 22mil 946 fueron hombres y 22 mil 041 fueron mujeres, lo que les permite tener una paridad entre hombres y mujeres.
Esta primera insaculación consiste en seleccionar a un 13 por ciento de ciudadanos de cada sección electoral inscritos en la lista nominal de electores con corte al 31 de enero.
De acuerdo con datos oficiales del INE, en el distrito 01 hay 289 mil 699 inscritos en la lista nominal con corte al 31 de enero; en el 02, 281 mil 656; en el 03, 284 mil 642; y en el 04, 326 mil 183.
A nivel estatal, en los nueve distritos electorales federales, hay un total de 2 millones 696 mil 227 ciudadanos, de los cuales serán electos para formar parte de las casillas unos 350 mil ciudadanos en Chihuahua.
Suárez Arias dijo que una vez realizado el procedimiento en cada junta distrital a partir de hoy  tendrán habilitadas las primeras notificaciones, que se entregarán a las personas que resulten seleccionadas y la notificación será de manera personal casa por casa.
Dijo que el personal del INE, capacitadores asistentes y supervisores electorales, saldrán a buscar a las personas seleccionadas para notificarlos e invitarlos a participar en la organización de las elecciones de este año.
Mencionó que se realizará una segunda inseculación en Mayo  para determinar quien será presidente, secretario y escrutador de casilla.
Suárez Arias exhortó a la gente que salga insaculada que atienda al personal, ya que es muy importante, porque hay que recordar que el INE organiza las elecciones, pero en última instancia no es quien las realiza, son los ciudadanos las que llevarán a cabo el 1 de julio,quienes recibirán y contarán los votos.
Señaló que la ley coloca varias posibilidades de sanción, sin embargo, dijo que es demasiado pronto de hablar de las mismas.
Agregó que el propósito de esta primera etapa es notificarlos y sensibilizarlos para que acepten formar parte de la organización de los comicios de este año, cuando se renovará la Presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados, los 67 Ayuntamientos de Chihuahua y Congreso del Estado.

X