Local

Padece Juárez medio siglo de rezago médico

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-03-03

La ciudad enfrenta un grave rezago en materia de infraestructura y servicios de salud. Según datos oficiales, carece de suficientes médicos y hospitales para que se “alcancen las tasas de cobertura adecuadas” que marcan los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Un análisis realizado por este medio con datos oficiales aportados por autoridades en la materia, indica que en esta frontera existen 11.5 médicos por cada 10 mil habitantes, que no es ni la mitad de los 23 que, marca el criterio de la OMS, son necesarios para una cobertura adecuada.
Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud de Chihuahua en la Zona Norte, reconoce este problema.
Una muestra, sostiene el funcionario estatal, es que la ciudad cuenta con apenas un Hospital General desde hace más de medio siglo.
“Eso va diciendo todo”, afirma el director médico de la dependencia en la región sanitaria norte. “Eso satura mucho los servicios. También la proporción de médicos y personal de salud. De lo que pide la OMS no llegamos ni a la mitad”.
De acuerdo con las Estimaciones de Población Municipal 2010 a 2018 del Consejo Nacional de Población (Conapo), en 2015 Ciudad Juárez era el hogar de un millón 423 mil 167 personas.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud, hasta ese año —el último que registra la fuente— mil 644 médicos formaban parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Salud y Pensiones Civiles del Estado.
Con esos datos, la relación entre ambas cifras por medio de una fórmula estandarizada permite advertir que Juárez contaba entonces con sólo 11.55 médicos por cada 10 mil habitantes. De entonces a la fecha la cantidad de profesionistas e infraestructura de salud no ha cambiado sustancialmente.
La OMS calcula que los territorios con menos de 23 profesionales de la salud —médicos y enfermeras, únicamente— “probablemente no alcancen las tasas de cobertura adecuadas” en la materia.
A pesar de estas carencias, el Gobierno federal y la administración estatal mantienen cuando menos dos proyectos de infraestructura para la salud en Ciudad Juárez cada uno por su parte.
El IMSS, por ejemplo, se halla en proceso de edificar una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el suroriente de Juárez, en tanto que Salud estatal prometió poner en funcionamiento los hospitales de Cancerología y Especialidades, abandonados por el anterior Gobierno del Estado.
En el primer caso, como ha dicho en varias ocasiones Víctor Manuel Rivera Villarreal, secretario del Interior y Propaganda del Sindicato del IMSS, la construcción de la clínica no reporta avances sustanciales.
Tampoco el inicio de operaciones de las unidades hospitalarias situadas en los terrenos del antiguo Hipódromo y Galgódromo, en el oriente de la ciudad, detenidos ambos por cuestiones presupuestales y administrativas.
“El problema es grave porque nos afecta primero en la formación de médicos”, advierte desde la iniciativa privada el médico Lorenzo Soberanes Maya, vicepresidente de la sección de Salud de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local.
En su opinión, al no existir suficientes camas censables ni hospitales es imposible incrementar la capacidad de enseñanza de las instituciones, por lo que la matrícula de la única escuela de medicina en el norte del estado no puede crecer y el déficit continúa.
“Además, es grave porque seguimos teniendo la necesidad de un hospital de tercer nivel y de uno especializado para la atención de problemas musculoesqueléticos que la industria requiere derivado del trabajo, la repetitividad y los factores ergonómicos que implica”, señala el exdirector del Colegio de Médicos Cirujanos de Ciudad Juárez.
Hace unos días, el Club Rotario de Ciudad Juárez arrancó la construcción de un hospital en ese sector con el fin de ofrecer servicios gratuitos de oncología infantil, salud visual, estrabismo, cataratas, labio leporino, paladar hendido, prótesis mamarias, hemodiálisis y cirugías cardiacas.
Sin embargo, pese a que según expertos es esa zona la que enfrenta el mayor rezago por ser la menos consolidada en términos urbanos, las carencias se extienden prácticamente por todo el polígono municipal. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

En la ciudad
11.5 médicos

Por cada
10 mil
habitantes
Proyectos estancados
Estatales
Hospitales de:
Cancerología,
Especialidades y otro General
(en el antes Galgódromo)

Federales
Unidad de Medicina Familiar
(UMF) del IMSS en el suroriente

X