Local

Comparte un pedazo de Cuba

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-03

Para Maykel Cervantes Fernández no existen fronteras. Originario de Cuba, el comerciante de 34 años vino por segunda ocasión a Juárez a promover las artesanías típicas de su país natal, pues sostiene que el arte es la manera de acercar a todas las naciones.
Pese a que en su lugar de origen prevalecen los conflictos políticos y migratorios, prefiere mantenerse al margen y salir a mostrar otra cara de Cuba con las artesanías que allá se elaboran.
Los trabajos en madera, aluminio y trajes tradicionales es parte de lo que Maykel acerca a los juarenses desde Cuba, como parte de la exposición de TlaquepArte.
“Es la segunda vez que estoy aquí. Es un público muy bueno. A la gente le gusta conversar y saber el origen de las cosas”, comenta.
Maykel también ha notado que los asistentes se asombran de que viaje de tan lejos para promover la cultura cubana.
El comerciante insiste en que salir a conocer otros sitios y hablar de sus orígenes aporta a la riqueza de otros.
“Las ciudades son libros que se leen con los pies. Entre más camina uno más conoce”, dice.
Hasta ahora Maykel sólo ha viajado a distintas partes de México bajo el amparo de las artesanías cubanas, pero aspira a ir a otras partes del mundo a mostrar lo que se hace en Cuba.
En su segunda visita lo acompaña Irma González, quien viene por primera vez a Juárez.
A manera de atraer a los visitantes, Irma se cuelga una cámara de juguete hecha con aluminio y dice a quien pasa: una foto. Cuando corresponden con una sonrisa del supuesto lente brinca un muñeco.
La broma divierte a los asistentes y algunos hasta le compran una de esas cámaras.
“Aquí me he sentido como en mi casa. Las personas son muy amorosas y eso vale mucho para nosotros”, expresa.
Maykel e Irma estarán exponiendo dentro de TlaquepArte hasta mañana 5 de marzo. En esta edición son 200 módulos de 16 países y 25 estados de la República Mexicana.
El comité organizador proyecta que este año la derrama económica ascenderá a 20 millones de pesos.

cavila@redaccion.diario.com.mx  

X