Local

Aconsejan prepararse para Horario de Verano

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-03

A una semana de que comience el Horario de Verano, especialistas recomiendan despertar paulatinamente más temprano para evitar el impacto que causa en el organismo el cambio abrupto.
Leticia Chavarría, integrante del Comité Médico Ciudadano, explicó que las personas difícilmente concilian el sueño una hora más temprano de lo habitual, y al día siguiente deben despertar una hora antes de lo programado en el organismo.
“Este desfase requiere de un proceso de adaptación que puede durar hasta dos semanas”, dijo. “Batallamos un poco para volver a retomar nuestro ritmo, algunos más que otros, en promedio son dos semanas”, agregó.
La falta de sueño provoca que las personas no tengan un buen desempeño en sus actividades diarias, debido a la dificultad de concentración y cansancio. Indicó que esto afecta principalmente a quienes trabajan o tienen actividades académicas.
“Dormir es como el alimento, durante las horas de sueño es cuando nuestro organismo libera la hormona del crecimiento, que al niño lo hace crecer y al adulto reponerse”, dijo.
Por eso, la especialista recomendó a las personas que a partir de mañana pongan el despertador una media hora más temprano, para que cuando se realice el cambio, este no sea tan abrupto.
El próximo domingo 11 de marzo entra en vigor el horario de verano, y las ciudades que colindan con Estados Unidos de América tendrán que adelantar su reloj una hora, aunque el resto de México lo hará hasta el domingo 1 de abril.
La diferencia obedece a la necesidad de facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos fronterizos, quienes homologan el horario con la región estadounidense.
En Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero las personas tendrán que adelantar su reloj una hora el próximo domingo 11 de marzo.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el principal objetivo de este acto es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.
Es decir, que al aprovechar la luz natural en horas hábiles, se obtiene una reducción diaria en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X