Local

Convierten en tianguis el Centro Histórico

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2018-03-03

Al atravesar por el paso peatonal de la avenida 16 de Septiembre, avenida Juárez y Velarde los transeúntes encuentran todo tipo de mercancía en venta. Al grado de que el corredor se ha convertido en un gigantesco tianguis.
Discografía pirata, ropa y alimentos, son algunos de los productos que puestos ambulantes ofrecen en el primer cuadro de la ciudad.
Los encargados de los puestos preparan sus alimentos a la intemperie, abasteciéndose del gas de un taque que ellos mismos cargan. Otros obstruyen la entrada a los establecimientos fijos en los corredores mencionados.
Desde que la actual administración municipal concede los permisos de forma gratuita el ambulantaje en la zona Centro está en pleno apogeo, señalaron empresarios del sector.
Francisco Yepo Yong, presidente del corredor comercial Manzana 14, comentó que los acercamientos con las autoridades para exigir orden han sido varios, pero hasta ahora no han logrado que se genere una estrategia efectiva.
“Desde la Juárez hasta La Paz estamos invadidos. Nos hemos quejado, vienen y limpian y a la siguiente semana ya están otra vez”, declaró.
Yepo Yong mencionó que cualquier festividad es idónea para otorgar las autorizaciones, desde Navidad, 14 de febrero y día de la madre.
El último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) arrojó que en el estado de Chihuahua el número de personas que trabajan en la informalidad creció a más de 30 mil en 2017.
Al cuarto trimestre de 2017 se contabilizaron 608 mil 531 personas ocupadas en el sector informal, contra los 578 mil 178 de 2016.
En este contexto la Dirección de Comercio Municipal anunció que a partir del lunes autorizará permisos de forma gratuita a ambulantes por motivo de la Cuaresma. Se tienen contemplado dar 130 avales para diferentes puntos de la ciudad, entre ellos el Centro Histórico.
Recaredo Núñez, presidente de la Asociación de Profesionistas y Comerciantes de la avenida Juárez, comentó que se estima una caída en ventas del 30 por ciento, desde que el ambulantaje proliferó en la zona.
“A nosotros sí nos exigen cumplir con toda las regulaciones, incluso en manejo de alimentos. Y aquí los puestos preparan la comida sin ninguna restricción de salubridad”, reclamó.
Comentó que se agrega el desaseo de los puntos peatonales donde se asientan los vendedores informales.
El informe “Así Estamos Juárez 2017” arrojó que el ambulantaje pasó de tener 612 vendedores en 2014 a 17 mil 378 en 2016. (Cinthya Ávila/ El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx

X