Local

Al alza, robos a viviendas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-03

Justo cuando Alejandro abría el portón para entrar a su casa minutos antes de la medianoche, un hombre llegó por detrás y le puso una pistola en la cabeza.
El delincuente le preguntó cuántas personas había dentro de la vivienda, entonces entró junto con dos cómplices. En diez minutos saquearon la casa y se fueron impunes.
A pesar de que la víctima, quien vive en la colonia Juárez Nuevo, puso la denuncia ante las autoridades correspondientes, los asaltantes no han sido detenidos.
Este es uno de los modus operandi para cometer robos a casa habitación, un delito que se mantiene al alza.
Un estudio que publicó el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) recientemente en su portal de Internet indica que en esta ciudad, el 12.72 por ciento de una muestra de 393 familias entrevistadas el año pasado sufrieron algún tipo de robo en su vivienda.
En el 8 por ciento de los robos hubo violencia.
La estadística es mayor a la de Chihuahua, ciudad en la que el 8 por ciento de los encuestados dijeron sufrir ese delito durante el mismo período.
En Cuauhtémoc, el 7.18 por ciento de las familias entrevistadas fueron robadas; en Parral el 2.95 por ciento; el 6.95 por ciento en Nuevo Casas Grandes y el 9 por ciento de Delicias.
La muestra se aplicó a 380 familias en Chihuahua, 375 en Cuauhtémoc, 373 en Parral, 374 en Nuevo Casas Grandes y a mil 275 en Delicias.
Se detalla que es probable que el robo a casa habitación sea altamente percibido en Delicias debido a que el porcentaje de hogares afectados es más amplio en proporción con su población.
El análisis concluye que es Juárez el municipio con mayor cantidad de casas robadas en los últimos 12 meses –entre la segunda mitad de 2016 y la primera mitad de 2017.
Para Alejandro y su familia, que se encontraba encerrada en una habitación mientras los ladrones esculcaban cajones y sacaban televisiones por la puerta principal, el temor que les vuelva a pasar algo similar sigue latente.
El estudio de Ficosec menciona que entre los problemas que se identifican en las víctimas de robo a casa habitación se encuentra el trastorno de estrés postraumático expresado en recuerdos repetitivos, así como el malestar psicológico que se manifiesta constantemente a través de “pensamientos y situaciones relacionadas con el robo y la preocupación por el futuro”.
“Sumado a lo anterior, se observa que las víctimas de robo a casa habitación muestran una visión más pesimista sobre la seguridad en su contexto social, quienes asocian el aumento de criminalidad en la ciudad como algo preocupante”, refiere.
Aunque el estudio que publica el organismo es del año pasado, los indicadores de la Mesa de Seguridad también señalan que el robo a casa habitación incrementó en el último mes.
De 74 casos sin violencia registrados en diciembre, en enero subieron a 98. En el caso de robo con violencia a vivienda disminuyó de cuatro a tres casos.
La percepción de inseguridad, para los entrevistados, es alta. Una de cada tres familias teme sufrir este delito, de acuerdo con la encuesta.
“Por acá, por la Revolución, le han ‘pegado’ a cuatro casas en estos dos meses. En una hasta al perro se llevaron”, dice Edgar Rodríguez, un habitante de la colonia Revolución Mexicana.
El informe del fideicomiso sugiere que las víctimas de robo a casa habitación en las principales ciudades del estado suman 280 mil 262 personas, correspondientes a los habitantes de las casas afectadas, que en promedio representan 10.16 por ciento de la población de dichas localidades.
“De tal manera que, una de cada diez personas de las principales localidades del estado de Chihuahua se han visto afectadas por el robo a casa habitación”, agrega.
Ficosec recomienda a las autoridades identificar las áreas donde se concentra este delito en las principales localidades urbanas, a fin de realizar acciones policiacas focalizadas que disuadan realizar el delito.
Asimismo fomentar el encuentro y la confianza entre los vecinos de las áreas más afectadas por el robo a casa habitación, con la finalidad de generar vigilancia indirecta a través del cuidado entre vecinos, además de promover la confianza en las autoridades y fomentar la denuncia. (Javier Olmos / El Diario)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X