Local

Arrestan a médico por abuso sexual

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-03-02

Un médico que prestaba sus servicios en una farmacia fue detenido acusado de haber cometido un abuso sexual en perjuicio de un niño de seis años de edad.
Ayer, el doctor Marco Antonio Morales Arellano fue puesto a disposición de un Tribunal de Control, quien le impuso un año de prisión preventiva para asegurar su presencia a juicio.
El miércoles pasado aproximadamente a las 7 de la tarde la víctima –cuyo nombre quedó bajo reserva judicial– y su mamá se presentaron en un consultorio de Similares en el bulevar Óscar Flores Sánchez casi cruce con bulevar Zaragoza, para que el menor recibiera asistencia médica porque presentaba temperatura y dolor de anginas.
Después de revisarlo, Morales Arellano le pidió a la madre que comprara el medicamento de forma inmediata para inyectar al paciente. Presuntamente cuando la madre salió del privado del doctor Morales para adquirir la medicina en el mismo establecimiento, él le hizo tocamientos lascivos al pequeño en el área genital y sin el propósito de llegar a la cópula.
Al salir del consultorio, en el interior del automóvil, el niño le dijo a su madre lo sucedido y ella detuvo una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) a quienes les narró lo manifestado por su hijo, así lo informó una agente del Ministerio Público (MP) a la jueza de Control Maribel Carrillo Mendoza en la audiencia realizada ayer en la quinta sala de los juzgados locales y al momento de solicitarle que declarara legal la detención.
El abogado defensor dijo no tener ningún argumento a favor de su representado.
La juez consideró legal la detención y la retención efectuada en contra de Morales Arellano y permitió que la fiscal le formulara cargos.
“Usted ejecutó actos sexuales sin el propósito de llegar a la cópula al menor de seis años de edad, tocamientos lascivos por debajo de la ropa… en el momento que ejercía su profesión de médico cirujano y partero según su cédula profesional 1616188”, indicó la representante social para luego clasificar los hechos como constitutivos del delito de abuso sexual contemplado en los artículos 174 y 175 fracción II del Código Penal del Estado de Chihuahua.
En la etapa de medidas cautelares, la fiscal le solicitó al Tribunal la prisión preventiva argumentando que el médico Morales representaba un riesgo para la víctima y la sociedad porque prestaba sus servicios en un lugar ampliamente visitado en el cual los enfermos le depositan su confianza y buscaban alivio a sus enfermedades pero no una agresión de este tipo.
Además, la agente del MP le pidió a la jueza que privilegiara el interés superior del niño entendido este como la obligación de velar por su seguridad y atendiera el derecho a un desarrollo psicosocial sano. Por su parte, el abogado defensor le dijo a la jueza que existen otras medidas cautelares para resguardar a la víctima, informó que Morales tiene 20 años ejerciendo la medicina y nunca había sido denunciado ni tiene antecedentes penales.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X