Local

Llega marzo con cambio de horario

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-03-01

Con el arribo de marzo llega el cambio de Horario de Invierno al de Verano, lo que provocará un desfase de Ciudad Juárez con el resto de los municipios de Chihuahua.
El próximo domingo 11 de marzo las comunidades que colindan con Estados Unidos adelantarán su reloj una hora; mientras que el resto de México lo hará hasta el próximo domingo primero de abril.
La diferencia obedece a la necesidad de facilitar la vida cotidiana de los ciudadanos fronterizos, quienes por cuestiones laborales, escolares y de otro tipo, se les homologa el horario con las ciudades vecinas en EU.
De manera tal que en Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero las personas tendrán que adelantar su reloj una hora este domingo 11 de marzo.
Debido al desfase con el resto del estado, durante las próximas tres semanas Juárez tendrá el mismo horario que la Ciudad de México.
Según la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el principal objetivo de este acto es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.
Es decir, que al aprovechar la luz natural en horas hábiles, se obtiene una reducción diaria en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.
En México, el sector doméstico consume 23 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país, y de este porcentaje, el 43 por ciento se destina sólo a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche, explica la CFE a través de su portal en línea.
Con ello se obtiene una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.
Reportes periodísticos señalan que durante el 2017 se logró un ahorro estimado de mil 30.40 gigawatss por hora, que significa un ahorro económico de mil 420 millones de pesos en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener). (Karen Cano / El Diario)

Objetivo
Se busca aprovechar más la luz natural en horas hábiles y bajar el consumo de energía eléctrica

kcano@redaccion.diario.com.mx

X