Local

Desaparece adolescente

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-03-01

El rostro sonriente de Kenneth Eliel Rodríguez Cueto, de 13 años, se observa en la pesquisa que el miércoles pasado difundió la Fiscalía General del Estado (FGE).
Kenneth Eliel desapareció desde el 23 de febrero a las 12:00 horas en esta ciudad y es uno de los 19 menores reportados ausentes; 17 de ellos fueron localizados y dos continúan desaparecidos, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez.
Entre los menores localizados se encuentran Iván Alejandro Lizárraga Alarcón, de 14, reportado como desaparecido el sábado 17 de febrero, junto a su padre Jesús Alejandro Lizárraga Reyes, de 39 años, originario de Mazatlán, Sinaloa.
Además de Zauriel Ramírez Estrada, de 17 años, y su padre Raymundo Ramírez Aguirre, ambos nacidos en El Paso, Texas.
Los cuatro hombres fueron localizados carbonizados en el interior de una camioneta Dodge Ram color roja con matrículas de Texas, el mismo día que desaparecieron.
El homicidio múltiple causó indignación entre la comunidad de la Secundaria Federal Número Uno, donde directivos, maestros, padres de familia y alumnos le rindieron un homenaje a Iván Alejandro Lizárraga, estudiante del plantel.
Los estudiantes se concentraron en la explanada del plantel para darle el último adiós a compañero asesinado y calcinado junto a su padre.
“Ya no nos sentimos seguros en ningún lado. Ya no podemos salir con libertad”, fueron las palabras de América Rivera, estudiante del segundo grado grupo ‘L’ de esa escuela.
El adolescente victimado fue recordado como una persona alegre, muy cariñosa y bromista.
Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la FGE, informó que en el 2016 fueron reportados como desaparecidos 131 menores de edad, de los cuales fueron localizados 129 y sólo dos reportes permanecen vigentes.
En el 2017 fueron reportados 120 menores; 114 fueron localizados y seis reportes siguen vigentes.
De enero al 28 de febrero fueron reportados como desaparecidos 19 menores, de los cuales 17 ya fueron localizados. Uno de ellos fue el niño James Martín Camacho Padilla, de 7 años, quien llegó de Estados Unidos a vivir a esta frontera con su padre y en un descuido se salió de la casa materna.
A James lo buscaron en diferentes operativos, sin embargo, fue localizado 29 días después de ser interpuesto el reporte por ausencia.
El pasado miércoles por la tarde, la madre del menor llegó a Juárez para reclamar el cuerpo del niño que pasó ocho días en un congelador, casi el mismo tiempo que permaneció sin ingerir alimentos y caer desfallecido en un campo algodonero. James murió de frío.
lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X