Local

Analiza Fiscalía apelar libertad a municipales

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2018-03-01

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó las videograbaciones de la audiencia de vinculación o no a proceso contra los agentes municipales Raymundo M. Z. y Daniel Antonio A. L., a fin de analizar su contenido y determinar si apelan la resolución del juez de Control, informó el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava López.
Los dos agentes fueron acusados por el Ministerio Público como probables responsables del delito de desaparición forzada, sin embargo el juzgador no encontró elementos de prueba para considerar que los preventivos hayan incurrido en ese ilícito y ordenó su inmediata libertad.
La representación social cuenta con 10 días hábiles para presentar el recurso de inconformidad, en tanto los patrulleros regresan a las calles de la ciudad.
Ricardo Realivázquez Domínguez, secretario de Seguridad Pública, dijo que los oficiales se reincorporan a sus funciones a partir del próximo lunes.
Los elementos desde ayer notificaron a sus superiores su situación legal y la disponibilidad para reintegrarse a su labor de patrullaje, aseguró el jefe policiaco.
El fiscal Nava López dijo que existe el señalamiento contra el personal operativo de la SSPM por parte de al menos siete testigos que los observaron cuando el pasado 22 de octubre, entre las 03:00 y 04:00 horas, los agentes Raymundo y Daniel Antonio –así como otros dos efectivos aún sin identificar– llegaron a un domicilio en la calle Ciruelo de la colonia Héroes de la Revolución en donde “levantaron” a Alejandro Cruces.
Los oficiales presuntamente lo obligaron a subir a una patrulla de la corporación, con matrículas P-05-083 y número económico 625-S y no reportaron la detención, con lo que impidieron que la víctima ejerciera los recursos y las garantías previstas por la ley, se estableció en la formulación de cargos leída por el agente del Ministerio Público (MP) José Andrés Martínez Gutiérrez.
La víctima fue asesinada, su cadáver se localizó en una brecha de terracería a la altura de las calles Valle del Sol y Ramón Rayón de la colonia Valle del Sol.
Durante dos días la abogada defensora de los policías enumeró las presuntas inconsistencias en la investigación efectuada por agentes ministeriales y el MP de la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte. (Luz del Carmen Sosa)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X