Local

Preparan a James para regreso a casa

L. Sosa/A. Castañón/
El Diario de Juárez

2018-03-01

Tras ocho días en la sala de refrigeración del Servicio Médico Forense en esta frontera, el cuerpo del niño James Martin Camacho Padilla, de 7 años, será entregado a su madre y trasladado a su país.
Una funeraria local se hizo cargo del embalsamamiento del cadáver del menor desde la noche del miércoles, cuando su madre Teirasa Mower arribó a la ciudad a identificarlo y reclamarlo.
Se prevé que hoy a las 9:00 de la mañana se inicie el proceso de repatriación a Estados Unidos, con la salida del cuerpo de la funeraria.
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantendrá abierta la carpeta de investigación por la desaparición y posterior muerte del niño estadounidense, informó el fiscal del Distrito Zona Norte, Jorge Nava López.
James ingresó a Juárez el 19 de enero pasado, acompañado de sus dos hermanos y su padre Hugo Camacho, todos procedentes de Washington. El 21 de enero desapareció de su domicilio en Riberas del Bravo y el 22 de febrero pasado fue hallado muerto en un sembradío de la misma colonia.
La FGE se reservó la información de la posible velación del cuerpo exclusivamente para la familia.
El fiscal dijo que todos los gastos del traslado, hospedaje y alimentación de la madre del menor estadounidense los absorbió la Fiscalía por medio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
“También se cubrirán los gastos funerarios y el traslado del cadáver”, agregó el fiscal.
De momento la FGE no ha informado el total de los recursos erogados en la atención al caso del niño que desapareció el 21 de enero en una vivienda del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Nava López dijo que la carpeta de investigación permanecerá abierta hasta tener la certeza del o los lugares donde el niño permaneció durante los 20 días de su desaparición.
De momento los investigadores han revisado ocho propiedades en las que han asegurado diversa evidencia que es analizada en los laboratorios forenses de la FGE.

Municipio también apoya
El Municipio apoyará con el 40 por ciento del costo del traslado del cuerpo de James Martín Camacho a Washington, lugar de residencia de su madre, afirmó el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
Teirasa Mower se reunió ayer con él y se le ofrecieron 20 mil pesos, que es el monto en efectivo que el presidente municipal puede donar mensualmente como apoyo ciudadano.
Cabada explicó que él la buscó para hablar con ella y saber en qué se le podía ayudar.
El encuentro entre Teirasa y el alcalde se realizó este jueves a mediodía en la Presidencia Municipal.
Además de una parte del traslado del cuerpo, el Municipio la apoyará con sus traslados en la ciudad, y para ello se puso a su disposición una camioneta y un chofer, dijo Cabada.
Afirmó que Teirasa permanecerá en la ciudad, en lo que la funeraria le entrega el cuerpo de su hijo.
Agregó que cuando le dio a conocer que más de 100 personas trataron de encontrar a James con vida, ella se mostró agradecida.
El alcalde publicó ayer en su página de Facebook el encuentro con la mamá de James y algunas fotografías en la que se ven dialogando en su oficina. (L. Sosa y A. Castañón/El Diario)

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X