Local

Liberan a agentes acusados de desaparición forzada

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-02-28

Un Tribunal de Control dictó auto de no vinculación a proceso a favor de dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados del delito de desaparición forzada de persona, que el Ministerio Público (MP) señala se había cometido en contra de un civil que después fue encontrado asesinado.
El juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar no encontró datos de prueba para considerar que los agentes Raymundo M.Z., y Daniel Antonio A.L., hayan incurrido en ese ilícito y ordenó su inmediata libertad.
Después de la resolución, el Gobierno Municipal anunció que los elementos serán reinstalados en sus cargos.
En la acusación que el MP adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) zona Norte formuló contra los preventivos se señala que entre las 03:00 y 04:00 horas del 22 de octubre del año pasado ellos así como otros dos efectivos de la SSPM, aún sin identificar, llegaron a un domicilio en la calle Ciruelo de la colonia Héroes de la Revolución en donde “levantaron” a Alejandro Cruces Cabral.
También se estableció que oficiales obligaron a Cruces a subir a una patrulla de la corporación, con matrículas P-05-083 y número económico 625-S y no reportaron la detención, con lo que impidieron que la víctima ejerciera los recursos y las garantías previstas por la ley, se estableció en la formulación de cargos el agente del Ministerio Público (MP) José Andrés Martínez Gutiérrez.
La víctima fue asesinada, su cadáver se localizó en una brecha de terracería ubicada a la altura de las calles Valle del Sol y Ramón Rayón de la colonia Valle del Sol. La causa de muerte fue una herida producida por proyectil de arma de fuego disparada en la cabeza.
Sin embargo, la defensa denunció una serie de irregularidades en los datos de prueba aportados por el MP, entre estos que los elementos trabajaron el 22 de octubre en un horario y distrito policíaco diferente a donde ocurrió el “levantón” de la víctima y que la unidad 625-S estaba descompuesta en esa fecha.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X