Local

Se suman a huelga de hambre en Universidad Pedagógica local

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-28

En la exigencia de la destitución de la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), Victoria Esperanza Chavira Rodríguez, un profesor de campus de Ciudad Juárez inició ayer una huelga de hambre.
Se trata de Rigoberto Martínez Escárcega, catedrático de tiempo completo de la institución, quien ayer se apostó en la explanada del campus, con pancartas en donde se leían consignas en contra de la actual administración de la casa de estudios y dijo que no se retiraría del lugar ni dejaría una dieta líquida hasta que se cumplan las peticiones del gremio.
“Exigimos la destitución inmediata de Victoria Chavira Rodríguez porque ha atentado contra la vida universitaria con su gestión autoritaria y violenta, ha introducido una ley que monopoliza funciones y disuelve el consejo de calidad democrático”, dijo.
Desde la semana pasada maestros de la Upnech en los diferentes campus alrededor del estado, se han pronunciado en contra la Ley de la reforma, promovida por Chavira Rodríguez.
En días pasados se destituyó al director del campus de Chihuahua, Arturo Limón, presuntamente por oponerse a esto, por lo que también exigen su reubicación en el puesto.
“Estamos convocado a la comunidad universitaria, estamos defendiendo la educación pública, se han aumentado las inscripciones de manera arbitraria y estamos en contra de estas políticas”, dijo.
Por eso, a nivel estatal estarán reuniendo firmas de estudiantes, egresados, trabajadores y maestros que estén de acuerdo con sus exigencias.
Apenas un día anterior, otro profesor de la Upnech, del campus en Nuevo Casas Grandes también se declaró en huelga de hambre; Juan Durán Arrieta, quien es apoyado por alumnos y maestros.
Por su parte, Martínez ofrecerá hoy una rueda de prensa sobre los malos manejos del campus.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X