Local

Matan a 44 personas en febrero

Staff/
El Diario de Juárez

2018-02-28

Febrero concluyó con 44 homicidios dolosos reportó la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, el seguimiento periodístico que se lleva de este delito indica que fueron 45 los asesinatos cometidos durante el mes que recién concluye.
Entre las víctimas se encuentran cuatro mujeres y dos adolescentes, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la institución.
Las estadísticas oficiales establecen que durante los 516 días que han transcurrido desde el primero de octubre del 2016, mes en el que asumieron cargos el gobernador Javier Corral y el alcalde Armando Cabada, hasta ayer, han sido asesinadas mil 79 personas, de las cuales 130 eran mujeres y 952 eran hombres, informó la FGE.
El mes también termina con la entrega del cuerpo del niño estadunidense James Martin Camacho Padilla, quien desapareció el 21 de enero, fue localizado el martes 20 de febrero y reclamado por su madre hasta ayer, cuando el pequeño cumpliría 8 años.
El hallazgo del cadáver del pequeño generó en la ciudadanía reacciones de molestia contra la FGE, que cuestionaron la capacidad de los investigadores que hicieron búsquedas aéreas, acuáticas y pedestres sin resultados.
“No fue un fracaso de la Fiscalía”, repitió en varias ocasiones el fiscal Jorge Arnaldo Nava López y quien encabezó los operativos.
El portavoz destacó que la FGE logró una reducción de 39 por ciento en la comisión del delito de más alto impacto entre los fronterizos, sin embargo, el porcentaje de casos resueltos fue mínimo y los índices de impunidad prevalecen.
De acuerdo al archivo periodístico, el mes de febrero se destacó por la localización de cadáveres abandonados en puntos aislados, oscuros y sin patrullaje preventivo en diferentes puntos de la ciudad.
Los cuerpos en su mayoría tenían signos de tortura, estaban maniatados y los rostros envueltos en cinta adhesiva.
El último cadáver fue localizado en estas circunstancias los primeros minutos de ayer.
Como se informó, una mujer que regresaba a su casa después de trabajar, encontró el cadáver de un hombre que fue dejado abandonado en un terreno baldío de la colonia Portal del Roble, durante la madrugada.
El hallazgo ocurrió a las 00:25 horas, en las calles Portal del Cacao y Puerto San Sebastián.
La víctima se encontraba envuelta en una cobija roja con gris, atada con un cable eléctrico, así como una bolsa de plástico negra en la cabeza y un alambre en el cuello.
Policías del Distrito Valle acudieron para acordonar la zona y resguardar las evidencias que pudieran haber dejado en el lugar.
Durante más de una hora, peritos de la Fiscalía y agentes ministeriales trabajaron en la fijación del cadáver y después lo trasladaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Homicidios generan protestas
Apenas inició febrero y conductores del sistema de transporte UBER tomaban la explanada para protestar por el asesinato de Ramón Riestra Niño, de 21 años, quien fue lesionado de varias cuchilladas en un asalto y falleció después en el Hospital General.
Los choferes prácticamente iniciaron una cacería de los responsables, dos hombres y una mujer, que lo atacaron.
“Nuestro compañero acudió a dar un servicio allá por el Zafari y lo acuchillaron. Este al ser lesionado trató de escapar, pero chocó su unidad contra una barda. Fue atendido por paramédicos que lo trasladaron al hospital, pero falleció a las 12 del mediodía”, expresó Gerardo, chofer de Uber.
Señalaron que ubicaron a la mujer que solicitó el servicio y ésta a su vez dio el nombre y domicilio de uno de los participantes, por lo que aún falta por ser localizado el tercer implicado.
El día siete cuatro hombres fueron asesinados dentro de un taller mecánico del fraccionamiento Senderos de San Isidro.
Otro caso de alto impacto fue crimen del conductor Delfino Sustáita García, quien fue reportado como desaparecido por la familia, la cual organizó sus propios rastreos ante la indiferencia de la autoridad investigadora, denunciaron los familiares.
Por este caso fueron detenidos los hermanos Alfonso Noé y Ricardo Estrada Chávez, quienes presuntamente cobraron un anticipo a una mujer que radica en Sonora.
Sustáita García fue asesinado entre las últimas horas del pasado 13 de febrero y primeras horas del día siguiente presuntamente después de que los hermanos Estrada abordaron el camión de transporte de personal que él conducía.
Los asesinos abordaron la unidad marca Internacional y modelo 2006 en una calle aún no identificada de la colonia Rancho Anapra y momentos después asesinaron a la víctima para robarle la rutera.
A la víctima le ocasionaron un traumatismo craneoencefálico y también asfixia por estrangulamiento. Después el cadáver fue tirado en la calle Libramiento Samalayuca-San Jerónimo y lo hallaron hasta el pasado 18 de febrero.
Ese mismo fin de semana fueron localizados calcinados los cuerpos de cuatro hombres, los cuales contaban con reporte de ausencia.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X