Local

Buscan probar que agentes son inocentes de 'desaparición'

Staff/
El Diario de Juárez

2018-02-27

La defensa legal de los dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acusados de haber cometido el delito de desaparición forzada de persona, en contra de un civil que después fue encontrado asesinado, ayer presentó ante un Tribunal de Control a una serie de testigos para probar que la unidad que el Ministerio Público (MP) dice que fue utilizada para “levantar” a la víctima estaba descompuesta el día de los hechos.
También compareció el subdirector operativo de la corporación, Paulin Barraza, para señalar que los agentes acusados, Raymundo M.Z., y Daniel Antonio A. L., pertenecían a distritos policiacos diferentes al lugar donde fue “levantada” la víctima y asegurar que los policías no pueden salir del área que se les asigna.
A Raymundo y Daniel Antonio se les acusó de que entre las 03:00 y 04:00 horas del 22 de octubre del año pasado ellos así como otros dos efectivos de la SSPM, aún sin identificar, llegaron a un domicilio en la calle Ciruelo de la colonia Héroes de la Revolución en donde “levantaron” a Alejandro Cruces.
Los oficiales presuntamente lo obligaron a subir a una patrulla de la corporación, con matrículas P-05-083 y número económico 625-S y no reportaron la detención, con lo que impidieron que la víctima ejerciera los recursos y las garantías previstas por la ley, se estableció en la formulación de cargos presentada por el agente del Ministerio Público (MP) José Andrés Martínez Gutiérrez en una audiencia realizada el viernes pasado.
La víctima fue asesinada, su cadáver se localizó en una brecha de terracería ubicada a la altura de las calles Valle del Sol y Ramón Rayón de la colonia Valle del Sol. La causa de muerte fue una herida producida por proyectil de arma de fuego disparada en la cabeza.
Ayer la abogada defensora de los elementos, Laura Amaro, llamó al estrado a Iván Adrián Montelongo Diego, quien dijo ser el jefe de Control de Vehículos de la SSPM y a preguntas afirmó que el 22 de octubre la unidad 625-S estaba en un taller municipal para ser reparada del radiador.

X