Local

Abre INE módulos hasta la medianoche

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2018-02-27

Los módulos de atención ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) estarán abiertos hoy hasta la medianoche para que los ciudadanos puedan renovar la credencial para votar por robo, extravío o deterioro grave siempre que no se realice modificación alguna en los datos.
Hasta ayer los módulos que se localizan en la ciudad registraban baja afluencia, por lo que funcionarios del Registro Federal de Electores (RFE) –órgano dependiente del INE que se encarga de expedir las credenciales– descartaron que hoy se formen largas filas para hacer el trámite.
“Vamos a estar abiertos hasta las 24:00 horas, pero hay que decir que la afluencia para la reposición de la credencial ha sido baja, aunque es variado, estamos haciendo en promedio unos 70 o hasta 80 trámites al día, cantidad que es menor porque en otras ocasiones llegaba más gente”, dijo Carlos Ibañez Candelaria, titular del RFE en el distrito electoral 02.
Explicó que después del 31 de enero, que terminó el plazo para solicitar por primera vez o actualizar la credencial para votar, disminuyó la afluencia de ciudadanos que acuden a solicitar el documento oficial.
Atribuyó esta situación a los cambios tecnológicos implementados para realizar el trámite, lo que les permite hacer una mayor cantidad de solicitudes en menor tiempo.
“Suponemos que vamos a tener un día tranquilo, porque si el 31 de enero la gente dejó de llegar como a las 11 de la noche, creemos que al cierre de este período la afluencia será casi como la que hemos tenido durante este mes”, consideró Ibañez.
Sin embargo, subrayó que los módulos fijos estarán abiertos hasta las 24 horas para atender a los ciudadanos que hasta esa hora se encuentren formados en la fila, en caso de que así sea.
Agregó que a partir de mañana 1 de marzo sólo se podrán solicitar reimpresiones del documento con la misma fotografía y los mismos datos, porque no implican modificaciones a la información registrada en el Padrón Electoral o en la Lista Nominal que se utilizará para las elecciones del 1 de julio de este año.
Las credenciales estarán disponibles en los módulos donde se lleve a cabo la gestión hasta el 16 de febrero, por lo que recordó a los ciudadanos acudir a tiempo por ella y evitar largas filas para que también garanticen su derecho al voto.
Los requisitos para tramitar la credencial para votar en cualquiera de los casos son los mismos: presentar una identificación de nacionalidad como el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Todos los documentos deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X