Local

Van 'a la caza' del cáncer en escuelas

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-02-27

Con pláticas informativas, cuestionarios y revisiones médicas, la Jurisdicción Sanitaria II acudirá a 501 escuelas primarias de la localidad, en busca de la detección de posibles casos de cáncer infantil.
El objetivo es concientizar sobre la enfermedad y detectar a tiempo signos de este padecimiento entre los estudiantes de primer grado, a quienes aplicarán cuestionarios que pueden revelar alguna sintomatología.
“Empezamos a trabajar desde el 15 de enero, es una participación en las escuelas primarias con todos los niños de primer grado, el proyecto consta de dos etapas”, informó la Coordinadora del Programa de Salud de la Infancia y la Adolescencia (PASIA) de la Jurisdicción Sanitaria.
La primera etapa consiste en la visita de médicos que estarán ofreciendo pláticas informativas y de sensibilización al tema entre los padres y madres de familia, con la finalidad de orientarlos sobre los principales signos y síntomas de cáncer en la infancia.
“Les dan una hoja de tamizaje en donde ya se interroga de síntomas específicos”, dijo la funcionaria.
Dentro de este proyecto, también se estarán haciendo mediciones de peso y talla, además de revisiones de cavidad oral por parte del programa de Salud Bucal de la misma jurisdicción.
Las detecciones se estarán realizando hasta junio en las escuelas de los municipios que comprende esta instancia, los que son Juárez, Guadalupe, Praxedis G. Guerrero y Ahumada.
“Hemos trabajado hasta el momento con 16 escuelas, la meta es realizar el tamizaje de 501 escuelas de los cuatro municipios que abarca la Jurisdicción Sanitaria II.
“La próxima semana se va a tener una reunión con los profesores de la Secretaría de Educación Pública para tener un acceso a las demás escuelas”, dijo Gaytán.
Datos periodísticos basados en estadísticas oficiales indican que en Ciudad Juárez 160 menores han perdido la vida desde 2012 por tumores malignos.
Los registros administrativos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indican que a nivel estatal, son 393 muertes infantiles y adolescentes asociadas al padecimiento, en ese mismo lapso. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X