Local

'Debe Fiscalía cumplir con protocolos'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-02-26

La Fiscalía General del Estado (FGE) debe cumplir con las formalidades que rigen el sistema de justicia penal acusatorio, señalaron abogados.
Ello, tras ser consultados sobre el amparo que Juan Carlos Moreno Ochoa, el único detenido por el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, interpuso por presuntas violaciones a su proceso por “falta de observancia al principio de oralidad” adjudicada al Ministerio Público.
El abogado Héctor González Mocken dijo que es un derecho fundamental de los inculpados el que en forma oral se expresen los cargos que se le hacen.
“La parte que representa al Estado debe ajustarse estrictamente a las formalidades que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, porque viola el artículo 20 constitucional. En un estado de derecho, están obligadas las partes a observar las formalidades”, dijo.
Señaló que de no hacerlo, se pone en riesgo la persecución del probable responsable de un crimen.
Desde la perspectiva de Mario Espinoza Simental, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez, consideró que el amparo promovido por “El Larry” es probable que no tenga mayor repercusión en cuanto a que lo deje en libertad.
“El juez está obligado a reparar la violación al debido proceso en caso de concederse un amparo por esta situación; se concedería para efectos. El juez puede reparar esta violación procesal y no necesariamente implica que la persona recupere su libertad”, comentó.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X