Local

Avisan sobre desalojo a familias invasoras de diques

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-02-26

Familias que mantienen invadidos los lechos de tres diques ubicados en el norponiente de la ciudad comenzaron a ser notificadas que tendrán que desocupar los predios por estar en zonas de peligro, dio a conocer el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Dijo que se espera que las zonas estén desocupadas antes de la temporada de lluvia para evitar riesgos a la población.
Indicó que en tanto se estarán realizando los estudios y proyectos de obras pluviales que se requieren para evitar inundaciones en la zona norte de la ciudad, que incluye el Centro Histórico.
Refirió que durante la revisión física que llevaron a cabo autoridades de los tres niveles de gobierno localizaron asentamientos irregulares en los vasos y afluencias de los diques Pico del Águila, Puerto La Paz y Fronteriza, por lo que dijo, existe preocupación ante el riesgo que existe para quienes invadieron las afluentes pluviales.
“El acuerdo que hemos tenido es que por ser un asunto totalmente municipal, ellos van a hacer todo el esfuerzo de reubicar a los ciudadanos que han invadido los espacios”, añadió.
Galindo Noriega señaló que las notificaciones comenzaron a enviarse desde la semana pasada y se espera que antes de que inicie la temporada de lluvia se tengan avances.
“El número de familias varía de entre un dique y otro. Todo el interés es que no corran peligro la integridad de las personas, esperemos que lo entiendan y acepten la reubicación”, agregó.
Los diques invadidos se encuentran al norponiente de la ciudad, en la subcuenca pluvial de Anapra que será reforzada con infraestructura que tiene un costo estimado de 690 millones de pesos.
Esa fase forma parte de un plan que busca atender también colectores y el sur de la ciudad, que requerirá una inversión estimada de 2 mil 100 millones de pesos y para los cuales se está por licitar los proyectos ejecutivos.
El primer obstáculo que encontraron las autoridades para este programa es la invasión de los diques.

jdolivas@redaccion.com.mx

X